Actualidad

Morlán: Santaliestra está muerto y la máxima culpa es del ministro y del presidente de la CHE

El portavoz en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, Víctor Morlán, ha criticado la gestión del Ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Vicente Lacasa, en la tramitación del expediente del embalse de Santaliestra. Para Morlán, ?el auto del Tribunal Supremo, que anula el acuerdo del Consejo de Ministros de expropiación urgente de los terrenos necesarios para la construcción del embalse, pone de manifiesto la irresponsabilidad que ha tenido tanto el Ministro como el Presidente de la CHE. Jaume Matas y José Vicente Lacasa han demostrado ser unos incompetentes a la hora de sacar adelante un proyecto en el que los regantes habían puesto todas sus expectativas?.

?Los máximos perjudicados son los regantes de Aragón y Cataluña a los que se les presenta un futuro desolador como consecuencia de esta resolución. Santaliestra ya no tiene futuro. Esta muerto. Y por tanto, queda en suspense la regulación del río Ésera, fundamental para los agricultores de la zona los cuales habían puesto todas sus esperanzas en este proyecto?.

Morlán considera que ?la ineptitud de Matas y Lacasa en la gestión de este proyecto de construcción del embalse de Santaliestra hace que nos preguntemos por la redacción del PHN. Si los principales responsables no han sido capaces de desarrollar la construcción de un embalse no me quiero imaginar lo que nos podemos encontrar en el Plan Hidrológico?. El diputado aragonés ha aconsejado al Partido Popular que ?deseche y abandone de una vez un Plan que es inviable como ya el PSOE y numerosos científicos y expertos han venido demostrando reiteradamente desde que los populares lo hicieran público. Si van a ser ellos los que se encarguen de gestionarlo el futuro que nos depara es penoso?.

Morlán también ha querido subrayar que ?no sólo Matas y Lacasa son los únicos responsables ya que hay que recordar que Benigno Blanco y otros altos cargos ministeriales están acusados de cometer presuntos delitos en la tramitación de las obras. El Partido Popular debería pararse a reflexionar sobre las actuaciones hidráulicas que está teniendo y proyectando en Aragón ya que al final puede que le pase una factura impagable?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00