CCOO: "El descenso del paro en Aragón no mejora la calidad del empleo"

Según Comisiones Obreras, sigue el comportamiento cíclico del paro en Aragón, como lo demuestra el descenso del mismo en el mes de Junio. Tras haber tenido los cuatro primeros meses del año de incremento del paro, desde Abril hay un descenso del mismo.

En esta ocasión Aragón ha sido de las Comunidades Autónomas donde mejor comportamiento han tenido el paro, especialmente por el empuje de Zaragoza. Huesca ha descendido en 300 personas, situándose en 3.901;Teruel sólo ha descendido en 90 y Zaragoza lo ha hecho en 1894. Por tanto se ha dado un localización territorial que puede tener consecuencias negativas de cara al futuro, a la parte más depresiva de ese ciclo aragonés del empleo.

Por sectores, CCOO destaca que aunque baja en todos hay uno que destaca: el sector servicios, lógico en estas fechas, actuando de motor ,con un descenso de 1472, seguido de industria, donde bajo en 705. También lo hizo en lo otros sectores pero en menor cuantía.

A pesar de estos buenos datos hay que tener presente que si los comparamos con los del año anterior, nos encontramos que hay más personas paradas que entonces, 1.679, un incremento del 5,35%, que afecta especialmente a los hombres (1,476 personas más) que a las mujeres (203 más) . Lo que posiblemente tenga que ver con la creación de empleo en el sector servicios más que en el resto.

Estos datos ?añade CCOO- son preocupantes, por la mayor volatilidad de los contratos en el sector servicios, así como por unas peores condiciones de los mismos, con mayor rotación y menor duración.

Precisamente ese es otro de los problemas que la positiva del Gobierno del Partido Popular no consigue atajar; la deficiente calidad del empleo en España y en Aragón. Siguen proliferando las contrataciones, y es positivo, pero si analizamos sus condiciones, sus derechos y las prestaciones que generan de cara a un futuro, observamos que cada vez son menos; con lo que estamos asistiendo a una mayor contratación y más precarización; lo que evidentemente tendrá consecuencias negativas para el futuro, en primer lugar para las personas afectadas y a medio plazo para el conjunto de la sociedad.

Ante esa perspectiva CC.OO. Aragón considera que el Gobierno Central tiene que rectificar su política de empleo, como se puso de manifiesto el 20-J . Y el Gobierno de Aragón ha de hacer valer las nuevas competencias en materia de empleo para mejorar la calidad del mismo; que será sinónimo de progreso social y económico para Aragón.

Comentarios