Actualidad

Según UGT la bajada del paro es debida a la elevada contratación temporal.

UGT Aragón cree que el descenso del desempleo en la comunidad aragonesa durante el mes de junio de este año en 2.398 personas, lo que supone el 6,76 por ciento sobre mayo, se debe principalmente a la alta temporalidad de las contrataciones realizadas. No en vano, las estadísticas de contratación en Aragón reflejan que del total de los 29.500 contratos realizados en junio en el ámbito de la comunidad autónoma, sólo 2.627 son indefinidos, lo que representa el 8,9 por ciento.

Para UGT Aragón, el descenso del paro en el mes de junio, periodo tradicionalmente de descenso del desempleo por la época estival, enmascara una alta temporalidad en la contratación de personal. Muestra de ello es también que el paro ha disminuido sobre todo en el sector servicios que es uno de los que más temporalidad registran.

Notable ha sido también la caída del paro en los sectores de la industria y la construcción, hecho que supone un respiro dentro del panorama negativo de meses anteriores. Sin embargo, la nota negativa de ambos sectores se encuentra en que han ocupado en su mayoría a personal masculino, por lo que tasa del paro pasa a estar englobada casi exclusivamente por mujeres. Según los datos del mes de junio, las dos terceras partes de los parados son mujeres, --suponen el 62,2 por ciento del total de desempleados--, y la tasa de paro femenina asciende al 11,17 por ciento.

Además, a pesar de la bonanza relativa de las cifras del paro registrado, en Aragón la situación es bien distinta en las tres provincias aragonesas. En el caso de Huesca y Zaragoza, el desempleo ha descendido por encima del 7 por ciento por el tirón del sector servicios, mientras en Teruel cae en menor medida, el 2,6 por ciento, por el menor dinamismo de los servicios, el aumento del paro en agricultura y la incorporación de estudiantes que buscan su primer empleo.

Esto pone de manifiesto la necesidad de un impulso al sector turístico en la provincia de Teruel, además de evidenciar las deficiencias de la economía provincial, en la que el sector agrario supone un porcentaje muy elevado de la actividad y del empleo, mientras que otros sectores, como servicios, tienen menor peso económico en relación a las otras provincias aragonesas y al conjunto nacional.

Las cifras del paro registrado en el mes de junio también ponen de manifiesto otros problemas de la economía turolense, ya que el desempleo ha caído en el sector de la construcción sólo en 20 personas. Sin embargo, según las estimaciones del proyecto de construcción de la autovía Mudéjar se precisarán en torno a 400 trabajadores, cifra que de acuerdo con la situación actual de Teruel será difícil de cubrir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00