La música clásica conquista la Ribagorza

La comarca de la Ribagorza se llena de música clásica con sus tres festivales del verano: Clásicos de la frontera, el Ciclo Internacional de Órgano y el Ciclo de Música Roda de Isábena.

Del 6 de julio al 30 de agosto los amantes de la música clásica tienen una cita con una veintena de conciertos ofrecidos en esta comarca. Los festivales acogen un año más a dos viejos conocidos: Clásicos de la Frontera, que alcanza su sexta edición y la octava del Ciclo Internacional de Órgano. Además, este verano se une a ellos el III Ciclo de Música Roda de Isábena.

Los Clásicos en la frontera nacen de la iniciativa de los ayuntamientos de El Grado, Graus, Isábena, La puebla de Castro, Lascuarre y Secastilla. Además cuentan con una localidad invitada, que este año es Tolva. Esta iniciativa persigue un doble objetivo: por un lado acercar a los aficionados música clásica de calidad y por otro promocionar una comarca rica por su patrimonio.

El programa de Clásicos en la frontera es básicamente instrumental a petición de público, que el pasado año alcanzó las 5.000 personas, a excepción del Coro de la Catedral de Varsovia. La nota local la ponen los altoaragoneses Trío Betrán y Pablo Lleida.

Desde la dirección de los festivales se agradece el apoyo económico de las instituciones, especialmente del Gobierno de Aragón y de la Diputación Provincial de Huesca, y lo consideran esencial para poder incorporar al programa actuaciones de danza, teatro lírico y otras iniciativas como grabaciones.

La próxima edición es posible que se amplíe el proyecto a la otra parte de la frontera ofreciendo una propuesta conjunta con los festivales de , siempre y cuando la localidad francesa de Comilles acepte la propuesta de la Ribagorza.

Comentarios