Jaca celebra este domingo el centenario de la Cruz de Oroel

La Cruz de Oroel cumple cien años y el Club Pirineista Mayencos quiere celebrarlo por todo lo alto, para lo que se ha organizado una subida a la peña Oroel este domingo, que servirá como homenaje a los que colocaron esta emblemática cruz para los jacetanos. Las mesas de interpretación no podrán ser inauguradas en esa jornada, ya que todavía no se ha conseguido realizar una foto con buena visibilidad desde este lugar. A lo largo del verano se colocarán dichas mesas.

La jornada comenzará a las ocho de la mañana si se sube andando desde Jaca o a las nueve y cuarto, para los que salgan andando del Parador de Oroel. A las once y cuarto se celebrará la misa en la Cruz, y posteriormente se descenderá al parador o se realizará un recorrido optativo a la cima Este donde habrá una comida de alforja.

El presidente del Club Pirineista Mayencos, Fernando Val, ha explicado que ?se ha elaborado un programa en el que se resume la historia de la cruz?. Respecto a este domingo, ha indicado que ?todos los jacetanos deberían subir a Oroel como reconocimento a los que subieron y colocaron la cruz. El Secretario del Ayuntamiento de Jaca realizará un libro de registro con todos los que participen en la jornada?.

Fernando Val ha señalado también que el día 7 de julio ?no se podrán inaugurar las dos mesas de interpretación que se van a colocar en la peña Oroel, ya que todavía no se ha conseguido realizar una foto con buena visibilidad desde este lugar, pero a lo largo del verano estarán instaladas dichas mesas?.

La Cruz de Oroel mide 8,40 metros más 2 metros que están empotrados en el suelo. Hace cien años se realizó una colecta en la que se recogieron 400 pesetas, con la que se consiguió la cruz, que seguramente se subió en mulo hasta la cima de la peña Oroel para su colocación.

Comentarios