Nuevo freno al proyecto de Casa Aisa

El Secretario General Técnico de la Consejería de Salud, Adolfo Cajal, se ha reunido con responsables municipales para intentar agilizar el proyecto de construcción de un centro de día en Casa Aisa, algo que no será fácil a tenor de las últimas noticias sobre el proyecto. Mientras tanto permanece afianzada la fachada del edificio por unos potentes andamios, una calle cortada al tráfico, el solar con un vallado deficiente y las obras paralizadas desde hace más de un año.

En la actualidad se está a la espera de que se realicen las pertinentes excavaciones arqueológicas en el solar de lo que fue esta casa solariega, para determinar los vestigios que pudieran existir en el subsuelo. Hasta septiembre esta cuestión no será abordada en la Consejería, de tal forma que hasta las necesarias excavaciones se van a demorar mucho más de lo previsto. Por primera vez en Huesca la Dirección General de Patrimonio ha exigido un proyecto de excavación que han tenido que elaborar los arquitectos redactores José Miguel Ferrando y Alfonso Torres. En otoño, por la cuantía de la operación, 108.000 euros, saldrá a concurso dicha excavación.

En el proyecto se detalla que habrá 15 personas excavando y que el arqueólogo podrá variar el ritmo de las obras, según su criterio.

Lo cierto es que existe un cierto malestar en el Ayuntamiento ya que, por un lado, el proyecto sufre retraso tras retraso, el solar afea el entorno, supone un peligro para los viandantes, la calle Forment permanece cerrada al tráfico y la necesidad de un centro de Día sigue siendo una asignatura pendiente en Huesca.

Eso sin olvidar que en el proyecto hay una entidad de ahorro como la CAI que asiste atónita al aplazamiento de una obra que no parece encontrar una salida a su gestión.

El Alcalde Fernando Elboj quiere llevar a cabo una reunión con el Consejero de Salud, Alberto Larraz, y la CAI para intentar, bien reconducir y agilizar este proyecto, o simplemente apostar por una solución diferente a la propuesta en un principio. Todo menos seguir demorando una obra que lleva años en el dique seco.

Comentarios