Actualidad

Sariñena pionera en crear técnicos deportivos dentro del programa de Garantía Social.

El Departamento de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón desde la Dirección General de Centros y Formación Profesional ha concedido unas ayudas y subvenciones al Ayuntamiento de Sariñena para realizar en el próximo curso 2002- 03 un módulo dentro del programa de Garantía Social para formar técnicos deportivos. Se trata de un módulo de Auxiliar de Deporte de Tiempo Libre que nace con carácter de continuidad.

Este año se va a realizar un curso por provincia. En Huesca ha sido concedido al Ayuntamiento de Sariñena, organizador del curso junto con el Gobierno de Aragón. El promotor en este caso es el Servicio Comarcal de Deportes de la Mancomunidad de Los Monegros, a través de la persona de su coordinador José Ángel Periz, quien se ha encargado de toda la gestión. Se ha pensado llevar a cabo este programa pionero y novedoso en busca de técnicos deportivos para la comarca, como medio de ayudar a garantizar la calidad de las actividades que se ofertan por parte del Servicio Comarcal de Deportes y el Patronato Municipal de Deportes de Sariñena.

El curso se realizará en las instalaciones del IES Monegros ?Gaspar Lax? si queda algún aula disponible tras la conclusión del periodo de matriculación para el curso 2002- 03. En caso contrario, el Ayuntamiento de Sariñena habilitaría un aula alternativa fuera del mismo.

Este módulo es totalmente gratuito ya que es sufragado a través de subvenciones y ayudas, a las que tan solo han podido optar las entidades a nivel local y los municipios que tengan menos de 10.000 habitantes. El Gobierno de Aragón aporta el setenta y cinco por ciento de la cuantía y el veinticinco por ciento restante corre a cargo del concejo sariñenense.

La mayor parte del presupuesto será destinado a los costes de personal formador ?un licenciado en INEF y un diplomado en magisterio- , los gastos de funcionamiento de programa, las prácticas formativas en empresas y ayudas al alumnado en gastos de material.

Entre los objetivos perseguidos se pretende desarrollar el aspecto creativo del alumno, poner en contacto al alumno con fuentes de información y documentación exteriores, desarrollar en el alumno la seguridad en su trabajo diario, adquirir los conocimientos necesarios para el correcto uso de la terminología específica deportiva, técnicas y sistemas de trabajo en el campo del deporte del tiempo libre o relacionar la actividad práctica desarrollada en el campo deportivo entre otros.

El fin último de este programa es que el alumno se pueda incorporar a una bolsa de trabajo, que pueda cursar un grado medio de Formación Profesional o bien pueda realizar cursos específicos a través de las Federaciones de Deportivas.

El curso va dirigido a jóvenes menores de 21 años que cumplan 16 en este año y que no posean ninguna titulación académica superior a Graduado en Educación Secundaria o Formación Profesional. Dará comienzo coincidiendo con el curso escolar y consta de 1.100 horas divididas en diferentes áreas: área de formación básica, área de formación laboral, área de actividades complementarias y acción tutorial a la que se dedicarán entre una o dos horas semanales para el perfecto seguimiento del alumno-a.

A todos los participantes se les concederá un certificado del programa de Garantía Social de Formación Profesional como Auxiliar Técnico Deportivo de Tiempo Libre, modalidad que puede dar opcion a poder cursar un ciclo de grado medio de Formación Profesional.

El grupo contará con un mínimo de 10 alumnos y un máximo de 15.

Con el fin de que el Ayuntamiento de Sariñena sepa el grado de interés de los posibles alumnos-as, se inicia un periodo de preinscripción hasta el próximo 17 de julio (Miércoles). Si estás interesado en participar debes enviar una hoja con tus datos personales, teléfono, fecha de nacimiento y DNI. a: Ayuntamiento de Sariñena (sección de Cultura y Deportes), Plaza España nº 1, Sariñena (22200) Huesca, bajo el concepto de preinscripcion curso garantia social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00