Actualidad

La Universidad de la Experiencia potencia la difusión cultural y las relaciones intergeneracionales

La finalidad de la Universidad de la Experiencia es contribuir a la promoción sociocultural de los mayores de 60 años mediante un programa universitario que se lleva a cabo por primera vez en las tres capitales aragonesas. El consejero de Salud, Consumo y Servicios Sociales, Alberto Larraz¸ y el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, han asistido a la firma del convenio de colaboración que ha permitido poner en marcha esta iniciativa, cuya dirección académica asume la Universidad y en la que el IASS invertirá este año 60.100 euros (10 millones de pesetas).

El programa de estudios, que se desarrolla en horario de tarde entre los meses de febrero a mayo, y de octubre a diciembre, se lleva a cabo en la sede del Instituto de Ciencias de la Educación, en Zaragoza, y en los vicerrectorados de los campus de Huesca y Teruel. El número de plazas disponibles es de 230, de las que 150 corresponden a alumnos de Zaragoza, 40 a Huesca y otras 40 a Teruel. El curso cuenta como actividades básicas con 5 conferencias y un grupo de memoria colectiva en Huesca y Teruel, y en Zaragoza con 9 conferencias independientes y otras 8 de ciclo temático, además de 4 cursos monográficos, un grupo de memoria, visitas y excursiones. Existen además otras actividades específicas, como el Curso de Actualización y el Diploma de Formación.

El Curso de Actualización se compone de 4 a 6 asignaturas elegidas por los alumnos, entre las propuestas por la Universidad de la Experiencia, que son impartidas en las Facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Económicas y Empresariales. El Diploma de Formación consta de dos cursos. Cada uno de ellos está formado por 50 horas lectivas de asignaturas obligatorias, otras 40 de optativas y 10 de libre elección. El equipo encargado de este programa está formado por un director, 3 jefes de estudios, un administrativo, 40 profesores ponentes y 30 profesores especiales.

La "Universidad de la Experiencia" tiene como finalidades específicas el intercambio de conocimientos entre los mayores, fomentar su participación en la sociedad actual, profundizar en los diversos campos de la cultura y potenciar las acciones de solidaridad intergeneracional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00