Los participantes en el Congreso Internacional sobre las Cortes Generales de la Corona de Aragón piden nuevos encuentros

El alcalde de Monzón, Nicolás Fortuño, ha clausurado en el Castillo de Monzón el Congreso Internacional "Cortes Generales de la Corona de Aragón en el siglo XVI" que, organizado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses, el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio, IVS FUGIT y la Institución Fernando el Católico, ha reunido durante cuatro días en Monzón a historiadores del derecho, de historia contemporánea y de otras disciplina.

Según el coordinador de este congreso, el Profesor de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Armillas, "el balance de estas jornadas ha resultado muy positivo, porque se han comprobado hipótesis que eran de conocimiento general, pero que no se habían comprobado documental y empíricamente. También se ha dado luz a otros tópicos que se repetían y que se ha demostrado que deben ser objeto de más investigaciones. En la última jornada, se ha planteado la necesidad de establecer una serie de congresos que adopten el marco cronológico adecuado. En esta ocasión se ha dedicado el congreso a las Cortes del siglo XVI; también se podría llevar a cabo otros sobre el XV y otras parcelas." Armillas adelantó que las actas del congreso se publicarán en la revista IVS FUGIT.

El Profesor de la Universidad de Valencia, Lluís Guía presentó su ponencia marco sobre "El reino de Valencia. Práctica y estilo parlamentarios", en la que aseguró que "la práctica es semejante y homologable a la del Reino de Aragón y del Principado de Cataluña". Entre las principales diferencias que se destacó en la jornada dedicada al Reino de Valencia, la Profesora Mª José Carbonell hizo referencia a " estas diferencias a la hora de buscar soluciones a los problemas de cada territorio cuando la monarquía y las Cortes comiencen a no estar de acuerdo en todo y no se convoquen Cortes. La gente, sobre todo en el XVII, dejará de ser llamada a Cortes. Valencia contará con las Juntas de electos, que tendrán potestad para poder solucionar estos problemas y la capacidad de tratar directamente con el Rey, algo que antes sólo podían hacer las Cortes".

Con la conferencia final del Profesor de la UNED, José Antonio Escudero, titulada "Luces y sombras de las Cortes de Monzón: 1585", se despidió este primer congreso sobre las Cortes Generales de la Corona de Aragón.

Comentarios