Actualidad

La situación actual de los cunicultores aragoneses se ha hecho insostenible

En la Comunidad Autónoma de Aragón las pérdidas acumuladas por los productores desde principios de año hasta el mes de mayo alcanzan ya los 2.341.177 Euros.

Los cunicultores aragoneses sufren una grave situación debida a la crisis de precios que desde principio de este año experimenta el sector en Aragón. Con unas pérdidas medias mensuales de 700 Euros por explotación, la situación económica de los cunicultores aragoneses se ha hecho insostenible. Si la situación actual persiste en poco tiempo el sector se puede quedar sin productores, ya que además de hacer frente a un importante endeudamiento el sector productor está aportando dinero de su bolsillo para mantener abiertas las granjas. Para UPA- Aragón resulta ?paradójico y escandaloso?, que mientras los productores están cobrando 1,44 Euros (239 pesetas) por kilo de conejo, el consumidor paga entre 4, 8 y 5, 5 Euros por kilo (800 y 900 pesetas). Esta situación lleva a unas pérdidas acumuladas por el sector cunícola español que rondan los 22 millones de Euros hasta mayo del 2002, sumándose a las pérdidas acumuladas de años anteriores.

Esta circunstancia ha llevado al cierre de multitud de explotaciones en Aragón, con el consiguiente perjuicio económico para sus propietarios, familias y trabajadores. Los productores aragoneses afrontan pagos de los compromisos adquiridos por su explotación, sin tener posibilidades de generar ingresos en el caso del cierre o, totalmente insuficientes, en el caso de mantenimiento de la actividad.

En Aragón hay 644 explotaciones dedicadas a la actividad cunícola. La producción anual de toda la comunidad autónoma es de 13.923.000 conejos, que supone un 10% del total de la producción en España. El total de los kilogramos de carne producidos en Aragón es de 16 millones anuales, que alcanzan un valor final en el mercado de 80 millones de Euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00