El Día Nacional de Vino llega al Somontano en un momento de fuerte expansión

Este fin de semana se celebra el Día Nacional del Vino que se vive de forma especial en el Somontano, al albor de una denominación de origen que aglutina a once bodegas, a las que en breve se sumarán otras tres más. Con seis proyectos de nuevas bodegas planteados, de los cuales tres ya son prácticamente una realidad, se va a producir un crecimiento en las estructuras de elaboración que traerá consigo un incremento de los puestos de trabajo cualificados y repercutirá de forma muy positiva en la economía de la zona con inversiones millonarias y una gran cantidad de empleos indirectos que se sumarán a los aproximadamente 500 puestos de trabajo directos que hay actualmente.

Durante el último año la Denominación del Somontano aumento sus ventas en un 14,9 % con 29,5 millones de euros (4.901 millones de pesetas). Las ventas del vino de calidad aragonés avanzan a buen ritmo. Las cuatro denominaciones Borja, Calatayud, Somontano y Cariñena, facturaron en 2001 la cantidad de 107,67 millones de euros (17.914 millones de pesetas). Este año la producción puede rondar los 16 millones de Kilos de uva

Tras el éxito de la primera edición en la que participaron más de 20.000 personas , este año Vinoselección, en colaboración con las denominación de origen y bodegas españolas han puesto en marcha una nueva edición de jornadas de puertas abiertas en las que participan 150 bodegas de toda España. Bodega Pirineos durante este fin de semana abre sus puertas a todo el público aficionado al mundo del vino que desee conocer más de cerca la realidad del sector.

Mariano Beroz, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano, ha señalado a Radio Huesca Digital que la celebración del Día Nacional del Vino supone un ?reconocimiento a la trascendencia que tiene la industria vitivinícola en nuestro país? y, en especial, a lo que atañe a las 55 denominaciones de origen repartidas por el territorio nacional. Un sector económico en alza que implica también cuestiones relevantes en materia de tradiciones y cultura en torno al fenómeno del vino.

Una denominación, la Denominación de Origen Somontano (D.O.S.), que suena fuerte en los mercados y que se ha hecho un hueco, pese a su relativa juventud, en el panorama de los vinos de calidad, con una cuidada imagen a la que se une una promoción bien dirigida.

Las encuestas ya sitúan a la D.O.S. entre las tres denominaciones con mayor notoriedad, que se traduce en un importante reconocimiento por parte del consumidor final.

Mariano Beroz hacía referencia también al momento actual que atraviesa la Denominación, y que calificaba de ?cambio? con grandes expectativas generadas hacia el futuro y la rentabilidad. Unas expectativas que van a generar, en un plazo de 3 a 4 años, una ?explosión del viñedo?, pasando de las 2.200 hectáreas actuales de plantaciones a unas 4.000 en un futuro próximo.

En este sentido, ?va a haber que doblar la capacidad de producción en las bodegas actuales y también se conseguirá con la presencia ya prácticamente asegurada de nuevos proyectos?, que garantizan una producción para el año que viene que, según las primeras estimaciones, podría rondar los ?16 millones de kilos de uva?. La denominación cuenta con 365 viticultores.

La actividad vitivinícolas en la provincia de Huesca, junto a la nieve, es una de las más dinámicas y en las que mayores inversiones se han realizado en los últimos años..

Comentarios