Actualidad

Noche de prenios en el Festival de Cine de Huesca

El Fetival de Cine baja el telón esta noche a su 30 edición. Han sido 10 días de cortos, películas y documentales en los que se han dado cita actores, directores y miles de espectadores que han llenado las salas del cine Avenida, la Diputación Provincial y el salón Genaro Poza.

En esta última jornada se hará entrega a Vicente Aranda del Premio Ciudad de Huesca en la gala que se celebrará a partir de las diez de la noche en el cine Avenida y tras la cual se proyectará la película ?Cielo azul oscuro? de Jan Sverak.

Vicente Aranda acude al Festival junto a Pilar López de Ayala, protagonista de su película ?Juana La Loca?, en la que comparte cartel con el italiano Daniele Liotti, al que también se espera en el Festival, al igual que a Paz Vega, que rodará próximamente con Aranda ?Carmen?, una adaptación de la novela de Próspero Merimé.

Junto a Vicente Aranda recibe el premio ciudad de Huesca del Cortometraje el director de animación checo Pavel Koustky, del que el Festival también ha publicado un libro sobre su trabajo, que destaca por sus acertados gags y por la sutileza con que toca las debilidades humanas. Koutsky se ha mostrado muy satisfecho por este reconocimiento que le llega de Huesca.

Este año la participación del público ha sido de la más elevada de la historia del Festival. La media no ha bajado de los 1.200 espectadores diarios repartidos en las distintas sesiones. Incluso durante el primer fin de semana se llegó a superar los 2.600 espectadores en un día.

Pero además también este sábado se hace entrega de los premios a los ganadores de los certámenes internacional e iberoamericano, a las cinco y a las siete y media respectivamente en la Diputación. En el caso del Certamen Iberoamericano será Borja Cobeaga el que recoja el premio Danzante de Oro.

En el apratado internacional el Danzante de Oro del ?Premio Ciudad de Huesca? ha recaído en la producción hispano-andorrana Upside down de Guillem Morales y el premio Especial del Jurado en la alemana Die liebenden vom Hotel von Osman, de Idil Üner. El Danzante de Plata y el Premio ?Francisco García de Paso? han sido para la producción yugoslava Crni gavrani, de Zelimir Gvardiol.

En la última jornada del Festival también se desarrolla el apartado Europa en cortos: las regiones europeas y el cine, sección habitual del certamen, organizada por la Coordinadora Europea de Festivales de Cine.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00