Actualidad

El secretario general de COAG defiende en Lalueza una ley básica de agricultura y desarrollo rural

?Agua y agricultura del S.XXI? ha sido el título de la conferencia-coloquio a cargo del secretario general de COAG, Eduardo Navarro, y que ha reunido a unos setenta agricultores en el pabellón polideportivo de Lalueza. Navarro ha analizado las claves que marcarán el desarrollo de la agricultura en este siglo, centrándose en la competencia que supondrá la ampliación de la Unión Europea y la política agraria proteccionista aplicada por Estados Unidos. Para el secretario general de COAG ?es necesario que se dé un cambio radical en la política agraria, que se dé prioridad para las ayudas al agricultor a título principal, que se produzca una modulación de las penalizaciones cuando hay un aumento por superficie o por producción, y que se garantice el derecho de acceso a las cuotas de producción para estos agricultores?.

También reivindicaba Navarro un cambio en la seguridad social agraria, ?que permita que los agricultores pueden percibir pensiones equiparables al medio urbano?. Al referirse a los regadíos, aseguraba que las modificaciones sufridas por la ley de aguas indican que en un futuro habrá privatización de la gestión y uso de este bien, modelo que, a su juicio, ya se refleja en el PHN aprobado por el PP. Afirmaba también que ?el cambio en el modelo de financiación aprobado por el gobierno impedirá que las zonas pobres pueda acceder a los regadíos; ya que serán las empresas responsables de las obras las que tendrán la concesión para gestionar el agua; será como ocurre ahora con las autopistas?

La conferencia coloquio era la segunda que se celebraba de un ciclo que organiza el Instituto de Estudios e Investigación de los Monegros sobre cuestiones que afectan el desarrollo de la comarca y sobre las que sus habitantes han manifestado interés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00