Actualidad

La DGA incumple la normativa comunitaria al permitir la media veda y la caza en contrapasa

Ecologistas en Acción y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) han presentado alegaciones al Plan General de Caza para la temporada 2002-03 por entender que incumple la normativa comunitaria al permitir la caza en períodos de migración de aves en la época prenupcial (contrapasa) o cuando todavía están criando, como ocurre con la media veda que se desarrolla del 11 de agosto al 15 de septiembre.

Esta conclusión se desprende de un reciente informe de la Comisión Europea en el que se establecen los periodos de migración y reproducción para todas las especies cinegéticas europeas. Este informe ha sido elaborado por el Comité Ornis (organismo científico de la Comisión) y en él ha colaborado la Federación de Asociaciones para la Caza y la Conservación de la Unión Europea (FACE), de la que forma parte la Federación Española de Caza.

Con respecto a la contrapasa o migración prenupcial, la normativa aragonesa afecta a las becadas y zorzales porque comienzan su viaje migratorio hacia el norte de Europa a mitad de enero en el caso de la Becada y a finales de ese mes los zorzales. Por lo tanto, a partir del 9 de enero no debería permitirse la caza de estas invernantes, sin embargo, el Gobierno de Aragón pretende ampliar su época de caza del 2 febrero al 16, quince días más, siendo que la caza menor se cierra el tercer domingo de enero. En cuanto a la media veda afecta a las especies: codorniz, tórtola común y los tres tipos de palomas que crían en Aragón. Algunas de ellas todavía están criando cuando se desarrolla esta modalidad de caza, por lo que, según la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo, la Media Veda debería de prohibirse o limitarse drásticamente.

Hay que recordar que la Comisión Europea ha remitido recientemente una carta de emplazamiento a España por incumplimiento de la Directiva Aves 79/409/CEE en diversas cuestiones cinegéticas. Entre las comunidades autónomas señaladas en esa queja figura Aragón por diversos supuestos de infracción. La no corrección del contenido del presente borrador de Plan General de Caza podría incrementar esos incumplimientos y agravar la situación de Aragón en el contexto del mencionado procedimiento de infracción.

Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife critican la arbitrariedad del Gobierno de Aragón a la hora de ampliar los períodos de caza de estas especies migratorias, sin ningún rigor científico, y respondiendo sólo a las peticiones del colectivo de cazadores. Igualmente se reservan su derecho de interponer una queja ante la Comisión Europea por incumplimiento de la normativa comunitaria

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00