El programa de inserción laboral Acceder alcanza el millar de usuarios en Huesca

La Fundación Secretariado General Gitano es la encargada de gestionar el programa comunitario Acceder, que persigue la orientación y la inserción laboral de los colectivos más desfavorecidos. La iniciativa se enmarca dentro de lucha contra la discriminación del Fondo Social Europeo, y se materializa gracias a la ayuda de los ayuntamientos locales, el IAM, el INAEM, entre otros.

Durante su primer año de servicio Acceder ha alcanzado los 1.000 usuarios atendidos en Huesca, de los que 380 han logrado un puesto de trabajo. Los contratos se han registrado principalmente en el sector de la construcción, la hostelería y el servicio doméstico.

La iniciativa, que alcanza hasta 2006, tiene como objetivos la mejora de la empleabilidad y la formación para que desempleados con mayor dificultad para acceder al mercado laboral puedan hacerlo.

La mayor parte de los que acceden al programa son hombres menores de 30 años con un nivel de estudios de certificado de escolaridad o graduado escolar. A pesar de que el paro es más alto entre las mujeres, el 61% de los usuarios son hombres y el 39 mujeres, lo que Sara Jiménez, coordinadora de acceder Huesca, achaca a las cargas familiares de las mujeres

La iniciativa se materializa en un sistema de acogida e información a usuarios, itinerarios personalizados de formación y búsqueda de empleo. Además, hay un línea de actuación de políticas activas dirigida a la población gitana, que cuenta con 9.000 personas en Aragón.

En los próximos meses se realizarán más cursos formativos, entre los que destaca un curso de atención al cliente dirigido especialmente a las mujeres.

El programa ya está en funcionamiento en 34 ciudades de 13 Comunidades Autónomas. En Aragón cuenta con dispositivos en Zaragoza, Huesca y próximamente también en Alcañiz.

Comentarios