Actualidad

Emilio Eiroa, elegido presidente del Patronato del Monumento Natural de San Juan de la Peña

El consejero de Medio Ambiente, Víctor Longas, ha presidido la constitución del Patronato del Monumento Natural de San Juan de la Peña, que tiene como objetivo la conservación de este espacio natural, que ocupa 264 hectáreas en el término municipal de Jaca. Emilio Eiroa ha sido elegido por unanimidad, y con la abstención del representante del Ayuntamiento de Jaca, Ernesto Gómez, presidente de este nuevo patronato.

El consejero Víctor Longás, ha destacado la relevancia que otorga a este órgano una persona como Emilio Eiroa, quién fuera presidente del Gobierno de Aragón y que actualmente está muy ligado a San Juan de la Peña, ya que es el presidente de la Hermandad de Caballeros.

La constitución de este patronato esta motivada por la Ley que regula el funcionamiento de este órgano consultivo y de participación social. Su constitución se ha realizado en el centro de interpretación de San Juan de la Peña y sus miembros son un total de 14, entre ellos tres representantes de la DGA, uno del Ayuntamiento de Jaca y el alcalde de Santa Cruz de la Serós, además de otros miembros de organizaciones ecologistas, hermandades o asociaciones culturales.

Las inversiones que se van a realizar en este año 2.002 en dicho Monumento Natural superan los 237 mil euros, que se van a destinar a tratamientos selvícolas, a la modificación del trazado de la línea de media tensión y al funcionamiento del Centro de Interpretación, además de un convenio que se va a firmar con el Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca para la elaboración de un catálogo de plantas vasculares que se encuentran en dicha zona. El presupuesto destinado a inversiones en el Monumento Natural de San Juan de la Peña se incrementa este año en 33 mil euros respecto al del 2.001.

Como principales elementos de interés de este monumento natural se encuentra una densa y variada masa forestal, con un bosque bien conservado de pino silvestre, además de grandes escarpes de conglomerado donde nidifican una importante población de rapaces. En el apartado cultural destaca el Monasterio Cisterciense, Cuna del Reino de Aragón, y el nuevo Monasterio de San Juan de la peña, donde el Gobierno de Aragón, va a realizar un importante centro de interpretación cultural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00