Actualidad

Emilio Eiroa, elegido nuevo presidente del Patronato de San Juan de la Peña

Se ha constituido el nuevo órgano asesor y de participación del departamento de Medio Ambiente. Emilio Eiroa ha sido elegido por unanimidad presidente del nuevo Patronato del Monumento Natural de San Juan de la Peña.

El Patronato ha formalizado su constitución en un acto que ha estado presidido por el consejero de Medio Ambiente, Víctor Longás, y en el que han participado los 14 representantes de las distintas instituciones y colectivos con vinculación al espacio natural protegido, y que han pasado a ser los miembros del Patronato. En concreto, Emilio Eiroa representa en el patronato a la Hermandad de Caballeros de San Juan de la Peña.

La constitución del patronato está enmarcada en la reciente Ley 24/2001, de 26 de diciembre, que regula el funcionamiento de este órgano asesor y de participación social.

En la sesión constitutiva también se ha abordado el plan de actuaciones para el presente ejercicio, que contará con un presupuesto de actuaciones de 237.000 euros (unos 40 millones de pesetas), lo que supone un incremento respecto a los 175.000 euros que se invirtieron el año pasado.

Entre las inversiones destaca la modificación y soterramiento de la línea de media tensión de San Juan de la Peña, que supondrá una inversión del Departamento de Medio Ambiente de 67.667 euros; tratamientos selvícolas y mantenimientos de infraestructuras, con 123.700 euros, y la realización de un catálogo de planas superiores de San Juan de la Peña, que se hará mediante convenio con Instituto Pirenaico de Ecología, que supondrá una inversión de 12.020 euros.

El monumento, integrado en la red de espacios naturales protegidos de Aragón, ocupa una superficie de 264 hectáreas en el término municipal del Jaca. Como principales elementos de interés se encuentra una densa y variada masa forestal, con un bosque bien conservado de pino silvestre. Grandes escarpes de conglomerado donde nidifican una importante población de rapaces. En el apartado cultural destaca el Monasterio Cisterciense y el nuevo de San Juan de la Peña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00