Más de 25.000 personas han asistido a los cursos del Centro Cultural de iberCaja en Huesca

El Centro Cultural ibercajaHuesca hace balance de la actividad realizada en el centro a lo largo del curso 2001-2002 en distintas áreas y sectores. Los cursos que se han impartido en la sede del centro Cultural han tenido diversas orientaciones. Respecto a la formación empresarial, cabe destacar cursos como: Planificación y gestión del tiempo en el trabajo, Calidad de servicio: Atención telefónica, Las claves de un negocio de Franquicia ,Relaciones Públicas y saber estar, Dirección de Empresas familiares, y unas Jornadas que culminaron con gran éxito, acerca del Ahorro y los Mercados Financieros.

Con el Curso Fundamental de Gestión de Empresas, desde el Centro Cultural se hace un especial hincapié en la formación dirigida a jóvenes que buscan su primer empleo, ayudándoles a adquirir el perfil que la empresa actual está demandando. La procedencia de los alumnos de estos programas es variada, con un porcentaje importante de diplomados o Licenciados universitarios. Al finalizar el curso realizan un Proyecto de Creación y Viabilidad de una Empresa, tienen oportunidad también de hacer Prácticas en empresas de distintos sectores y un número importante de ellos opta a la contratación al término de ellas.

Los Idiomas, herramienta de comunicación fundamental, teniendo en cuenta los cambios y evolución que esta sufriendo el mercado, también han estado presentes entre la programación de este curso académico. En el Area de Nuevas Tecnologías, se ha impartido cursos de Herramientas informáticas ,Internet de Iniciación y Avanzado, Autocad 2002 para diseño industrial,3D studio Max 4,Diseño Web con Flash así como música por ordenador

También se han impartido otros cursos en el ámbito del Ocio y la Salud, en Divulgación Cultural con la oferta de cursos como el Taller de crítica literaria: la Novela española de los años 40-50 ,La Estimulación Temprana: curso sobre el aprendizaje temprano, La Navidad en la cultura occidental: aproximación a un itinerario cultural aragonés. Y un curso muy interesante para especialistas de diversas áreas: Grafología.

En la programación de Conciertos distribuida a lo largo de los meses, hay dos líneas a destacar: por una parte, acercar figuras de proyección internacional y por otra apoyar a los músicos que empiezan, dándoles la oportunidad de interpretar en unos casos, y en otros, de que perfeccionen sus estudios, por medio del Final de las Becas para estudios de perfeccionamiento, por el que iberCaja adjudica tres becas de 500.000 ptas, de entre los seis finalistas que se presentan en el ciclo de conciertos celebrados en distintos Centros Culturales de iberCaja.

Medio Ambiente, Artes Plásticas, Técnicas de apoyo al Estudio con utilización de la Informática como complemento han sido otras de las áreas en las que se han ofrecido cursos.

Los niños, es un público al que se dedica una atención particular desde el Centro Cultural . A lo largo del año han tenido la oportunidad de participar en diversos cursos de Ajedrez, Cursos para Fomentar la Creatividad de los niños a través del dibujo, Cursos para Aprender a hacer maquetas para el Belen, y Cursos de Introducción a la Informática e internet .Se celebró este año el XVIII Concurso Juvenil :?Semana Santa en mi ciudad?, en colaboración con la Archicofradía de la Veracruz. Se clausuró con la participación de más de medio millar de escolares de distintos Centros de Enseñanza, que tuvieron oportunidad de demostrar sus dotes artísticas en dibujo o pintura, mostrando las escenas que más les habían impresionado. Este año alrededor de 10.000 escolares han tenido ocasión de asistir a las diversas actuaciones enmarcadas en los Programas Didácticos.

ACTUACIONES EN LA PROVINCIA:

El Centro Cultural de ibercaja, viene desarrollando una oferta formativa, en un intento descentralizador, trasladando a lugares de la provincia algunos de sus programas. Así mismo se han impartido cursos dirigidos a la Empresa Turística y al sector de la Hostelería, como el curso La calidad total en la atención al cliente desarrollándose ambos en los valles de Benasque y Formigal.

Un ámbito pionero del Centro Cultural de iberCaja ha sido el apoyo a las Nuevas Tecnólogías en el mundo rural y cabe destacar que desde el centro Cultural se sigue la organización y seguimiento de un variada Oferta de Actividades Formativas, en la se cuenta con jóvenes profesionales, especialistas en distintas áreas que se desplazan por toda la provincia. Responde al convenio de colaboración que iberCaja tiene con FEACCU, desde 1996, hasta la fecha, beneficiándose cerca de 10.000 mujeres del medio rural en más de un centenar de localidades de la provincia de Huesca, con la finalidad de conseguir la inserción laboral de la mujer en el mundo laboral.

COLABORACIONES CON COLECTIVOS Y ASOCIACIONES:

Las Colaboraciones con distintas entidades, asociaciones y colectivos de la ciudad de Huesca, constituyen también una atención importante en la programación que desde el Centro Cultural se ha realizado en el curso 2001-2002, siguiendo la línea tradicional de apoyo a todas aquellas iniciativas que desde los ciudadanos surgen en favor de la cultura y el desarrollo social.

En actividades que son propias de Asociaciones o colectivos, el interés de la Obra Social de iberCaja, es apoyarles en la temática que promueven y de esta forma este año se ha colaborado con más de un centenar y se han beneficiado alrededor de 5.000 personas .Nombrar por ejemplo, diversas conferencias organizadas por Mujeres para la Democracia, reuniones de la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer, distintos cursos de Introducción a la Informática para estudiantes de la Escuela de Enfermería, cursos de la Asociación de Comerciantes, Conferencias del Centro de Cultura Popular, Ciclos de Conferencias de la Asociación de Veteranos de Montaña , Mesa Redonda ?Situación de la vivienda gitana en Huesca?, con la Asociación de mujeres Gitanas de Huesca?Bambaní?. Cursos de Herramientas Informáticas e Internet, para diversos Colegios Profesionales de la ciudad.

Comentarios