Marcos Sig, virtual ganador del Open del Somontano

Tras su victoria ante José Luis Pellicer y las tablas de sus perseguidores, el barbastrense está más cerca de conseguir el primer puesto. Esta partida, junto a la que ganó en la ronda anterior, le consolidan ya entre la élite provincial. Se encuentra a punto de ganar un torneo abierto a todas las categorías con tan solo 13 años.

En el tablero 2, la partida entre Germán Molina y David Lafarga también transcurrió según las previsiones. Una vez agotadas todas las posibilidades, las tablas hicieron justicia a los méritos, aunque alejaron a los dos de las opciones en el torneo. En el tablero 3, Antonio Abós entabló con Raúl Andreu, defendiéndose con uñas y dientes. Estas tablas alejan a Andreu del primer puesto, pero casi le aseguran un puesto de honor, mientras que para Antonio Abós significan un paso muy importante para conseguir el triunfo en la clasificación de 2ª categoría. Otros jugadores que se unen en el último momento en la lucha por los premios son Jesús Raúl Cebollada y Eduardo Martínez, tras sus victorias sobre José Antonio Buil y José Joaquín Pérez, respectivamente.

Tras estos resultados, la clasificación queda encabezada por Marcos Sig (S.M.A.) con 5,5 puntos seguido José Luis Pellicer (La Aurora*Estadilla), Raúl Andreu y David Lafarga (S.M.A.), Eduardo Martínez (Huesca IberCaja) y Jesús Raúl Cebollada (Agrupación) con 4,5 puntos. Con 4 puntos les siguen Germán Molina (Huesca IberCaja), Antonio Abós (C. Atletismo H. C.A.I.), Pedro Ocabo (Jaime Casas), Andrés Yeregui (Tamarite) y Néstor Escuer (S.M.A.).

Para la séptima y última ronda, los emparejamientos más destacados son los siguientes: David Lafarga ? Marcos Sig, José Luis Pellicer ? Eduardo Martínez, Raúl Andreu ? Jesús Raúl Cebollada, Andrés Yeregui ? Germán Molina, Néstor Escuer ? Antonio Abós y José Antonio Buil ? Pedro Ocabo.

Con la ventaja de 1 punto que en estos momentos lleva Marcos Sig, unas tablas le sirven para ganar en solitario, e incluso una derrota le da grandes opciones de llevarse el triunfo. Solo una serie de carambolas en los resultados y el sistema progresivo de desempate le podrían privar de un triunfo que sin duda se ha merecido.

Además de este Open del Somontano, Marcos Sig y David Vallés están de enhorabuena por la medalla de bronce conseguida en los campeonatos de España de la Juventud jugado en Canarias. Marcos Sig jugó en el difícil primer tablero, consiguiendo 2 puntos en 4 partidas, mientras que David Vallés lo hizo en el 4º consiguiendo un punto en dos partidas. Dada la juventud de la mayoría de los integrantes de la selección hay que esperar grandes resultados en las próximas ediciones. Ya en esta ocasión el tercer puesto sabe a poco, pues se quedó primero de grupo (ganando por 5,5 a 2,5 a todos los rivales, incluida Cataluña, a la postre campeona). Un mal día ante Asturias en las semifinales privó a los nuestros de la medalla de oro. No obstante, supieron sobreponerse en el partido por el tercer puesto, y apabullaron a Andalucía por 6,5 a 1,5.

Torneo de San Ramón

Coincidiendo con las fiestas ?pequeñas? de Barbastro en honor a San Ramón, el próximo domingo a partir de las 9 de la mañana se disputará una nueva edición del torneo de partidas relámpago en el Coso barbastrense. Se espera una nutrida participación de los mejores jugadores de Aragón, incluidos los titulados residentes en Zaragoza, y que lucharán en la vistosa modalidad de partidas ?blitz? de 5 minutos por jugador. Hay 8 premios en la clasificación general (empezando en 250 ?), mas 3 locales y 3 juveniles.

Este será el preludio de la serie de torneos internacionales que se van a disputar en nuestra provincia en el mes de julio: Open de Benasque (del 5 al 14), Magistral de Cerler (del 16 al 24), San Lorenzo (20 y 21) y Open de Estadilla (25). Esto, unido a los Campeonatos de España de Menores (Sub10, sub12, sub14, sub16 y sub18) que se van a disputar en Formigal del 28 de junio al 6 de julio, hacen del Altoaragón centro neurálgico del Ajedrez Español.

Comentarios