Actualidad

El Centro de Arte Contemporáneo presenta un retraso de dos meses y medio y un desfase económico del 10%

Tras una reunión maratoniana los técnicos del Ayuntamiento de Huesca y de Necso han cerrado un acuerdo provisional sobre el estado y cuantificación económica de las obras del Centro Aragonés de Arte Contemporáneo de Huesca. Este acercamiento es siempre provisional, ya que tiene que recibir el visto bueno del director de obra, Rafael Moneo.

Según los técnicos hay dos desfases presupuestarios en la obra, el primero económico y el segundo el que se deriva del retraso de la misma.

En el primero de los casos la cuantificación final es de algo más de 240.000 euros, unos 40 millones de pesetas. Pero las mayores diferencias entre las partes se escenificaban a la hora de determinar el retraso de los trabajos. Según Necso este es de 4 meses y responsabilidad del arquitecto, Rafael Moneo, por lo que la propiedad debe asumir el gasto que ha generado esta situación. Los técnicos municipales sostienen que dicho retraso no va más allá de los dos meses y medio.

En todo caso, sumando las partidas económicas de ambos desfases, estas superan ligeramente los 300.000 euros, algo más de 50 millones de pesetas, o lo que es lo mismo, un 10% del presupuesto total del proyecto.

En el Consistorio se analiza esta cuestión con precaución, ya que, si bien el incremento presupuestario está dentro de lo que marca la ley, no es menos cierto que hasta el momento tan solo se ha ejecutado el 13% de la obra, de tal forma que si se siguiera esta progresión, el Museo terminaría costando más del 80% de los presupuestado.

A partir de este momento el Consistorio va a fiscalizar los trabajos, vigilándolos en todo momento. De hecho el Alcalde ha ordenado a Necso y a Rafael Moneo que se ajusten al proyecto inicial y que no haya cambio alguno sin la supervisión de los técnicos municipales.

Este jueves Rafael Moneo visita Huesca y se prevé que exista una reunión entre el Alcalde y el arquitecto con, en principio, el Centro de Arte Contemporáneo como único asunto en la mesa. Fernando Elboj dejará clara la postura del Ayuntamiento respecto a este proyecto y exigirá que no haya un solo desajuste más, ni por parte de Moneo ni por parte de Necso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00