Actualidad

El PAR urge los trámites para la celebración del seiscientos aniversario del compromiso de Caspe

El Partido Aragonés ha instado al Gobierno de Aragón para que inicie los trámites y contactos necesarios con las entidades pertinentes de los antiguos territorios de la Corona de Aragón así como del resto del Estado, con objeto de iniciar la organización en el año 2012, en la ciudad de Caspe, de los eventos conmemorativos del 600º aniversario del Compromiso de Caspe y de los valores de diálogo y negociación pacífica que de éste se desprendieron, todo ello en función de las conclusiones de la Comisión de Estudio preparatoria que en su momento se cree en el seno de las Cortes de Aragón.

En la exposición de motivos el PAR manifiesta que, el próximo 28 de junio de 2012 (dentro de diez años), se cumplirá el 600º aniversario de un hito histórico en los territorios de la antigua Corona de Aragón, donde palabra y pacto se impusieron en un contexto europeo medieval donde lo usual era la solución a través de conflictos bélicos. El 28 de junio de 1412 la iglesia mayor de Caspe fue el lugar más apropiado para escenificar uno de los eventos más importantes de la historia de Aragón: el conocido por todos como "el Compromiso de Caspe".

Con éste se resolvía por la vía pacífica un grave problema provocado dos años antes, al morir el rey Martín el Humano sin descendencia. El Compromiso de Caspe se presenta como un ejemplo de la fuerza del diálogo, el consenso y la razón frente a la beligerancia e intolerancia. Todo ello también es reflejo en buena medida de la cultura jurídica del Pacto, íntimamente ligada a la identidad aragonesa y a su derecho. Se trata de un ejemplo que, Aragón y el resto de reinos de la Corona ofrecieron.

Según la diputada aragonesista Blanca Blasco, ?el año 2012 se presenta como una oportunidad única para hacer de Aragón (y más concretamente de Caspe) el referente de la palabra y el diálogo. Seiscientos años y la importancia del Compromiso de Caspe merecen, ha dicho, una celebración al más alto nivel, en el que se ponga de manifiesto la importancia de este hito, así como los valores que se pueden desprender del mismo?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00