El IASS incrementa en 600.000 euros su financiación a disminuidos psíquicos

La Federación Aragonesa de Asociaciones de Personas con Disminución Psíquica (FEAPS Aragón) ha firmado un acuerdo con el IASS fijando los criterios de colaboración para los próximos cinco años. El convenio supone un incremento de 600.000 euros (100 millones de pesetas) en el presupuesto que el organismo público destinó el pasado año.

FEAPS recibirá en 2002 un total de 1.078 millones de pesetas, de los que un tercio aproximadamente proviene de la DGA, quien encuentra ayuda económica en entidades financieras como Ibercaja o la CAI.

Con el fin de lograr la profesionalización, la estabilidad y la planificación de sus actividades en la atención de los discapacitados físicos, se ha consolidado este acuerdo que afecta principalmente a todas las delegaciones de ATADES en la provincia y supone una concertación de plazas y un mayor control por parte del Instituto de Asuntos Sociales de la DGA, lo que este organismo califica de muy positivo.

El acuerdo garantiza el concierto de las 1719 plazas en centros de día, ocupacionales y residenciales de las entidades que forman la FEAPS, de las que 440 pertenecen a Huesca. Éstas no son suficientes para cubrir las necesidades de la provincia pero Escartin asegura que la situación ha mejorado mucho en los últimos años. Uno de los próximos proyectos será la construcción, por parte de ATADES, de un nuevo centro ocupacional en Fraga, localidad que no dispone de infraestructura en este sentido.

El protocolo firmado determina que una comisión técnica evalúe de forma periódica los resultados y la calidad de los procesos de modo que cada discapacitado disponga de un programa personalizado revisado y adaptado anualmente.

Las entidades y centros asociados a FEAPS Aragón se comprometen a no generar déficit entre 2002 y 2007, periodo de validez del protocolo.

Comentarios