Montserrat Costa: " Hay que reforzar la tarea por el Vignemale porque Aragón debe ser 'puerta de Europa' "

La diputada altoaragonesa del PAR en las Cortes de Aragón, Montserrat Costa, ha manifestado que ?el Partido Aragonés mantiene su rotunda y razonada posición a favor de una nueva vía de ferrocarril de velocidad alta, entre Zaragoza y Lourdes, atravesando el macizo del Vignemale mediante un túnel de baja cota?, ya que entiende que esta nueva comunicación es ?necesaria y realizable?.

Costa ha reiterado este compromiso del PAR, ante el aplazamiento de la inclusión de esta obra entre las prioridades de transportes por la Unión Europea (UE) y recuerda que, las Cortes de Aragón ya se pronunciaron por unanimidad, a instancias del PAR, a favor del Vignemale en marzo de 2000.

?Si todos en España estamos de acuerdo -ha indicado- el Gobierno central debe buscar también acuerdos en la UE, sobre todo porque los inconvenientes provienen de Francia, donde su nuevo gobierno es del mismo ámbito ideológico. En cualquier caso, tiene que aplicar mayor firmeza a su postura, algo que hasta ahora no ha hecho, a pesar de ejercer la presidencia de turno. En este aspecto, no nos ha servido y ojalá, como mal menor, se pueda reconducir esta situación en próximos meses?.

Según Costa, ?por nuestra parte, desde Aragón, hay que seguir colaborando y reforzar la tarea que hemos llevado a cabo por el Vignemale y que ya ha conseguido algunas determinaciones positivas aunque no definitivas. Aragón debe ser ?puerta de Europa?, porque esa es una opción clara de prosperidad hacia el futuro. Sin embargo, de momento, se han frustrado algunas posibilidades, ya que el aún esperado Somport parece descartado como autovía en Francia, y según los anuncios del ministerio de Fomento español, los pasos por carretera más importantes se trazarán por Viella y quizá por Navarra. Por otro lado, el Canfranc y su potencialidad siguen pendientes. Sin el Vignemale, podríamos quedarnos como ?fondo de saco? para siempre, a pesar de nuestra ubicación estratégica o de PLAZA?.

?Sin embargo -ha añadido- hay una saturación evidente de los pasos por ambos extremos del Pirineo y el nuevo AVE por la Junquera no lo paliará totalmente. Por eso, no se comprende que se decida diferir las decisiones que deben tomarse para resolverla y que son necesarias no sólo para Aragón, sino para España y Europa. Este aplazamiento, además, añade riesgo sobre la financiación. La ampliación de la UE al Este, políticamente necesaria, hará que se reformen y redistribuyan los fondos comunitarios de inversiones en grandes obras. Por lo tanto, la labor que debemos realizar ha adquirido carácter de urgencia?.

Comentarios