Actualidad

20-J: quinta huelga de la democracia

La primera desde que gobierna el PP después de 4 con el gobierno del PSOE. El denominado ?decretazo? por la reforma de la ley de Empleo impulsada por el PP el pasado 24 de mayo, ha llevado a los sindicatos CCOO y UGT a congregar esta huelga y llamar a salir a la calle a los trabajadores contra esta reforma que consideran vulnera los derechos de estos.

Los representantes de ambos sindicatos se muestran satisfechos con el clima creado en la provincia y auguran una buena respuesta de la población Oscense para secundar esta convocatoria. Mientras, desde la Subdelegación del Gobierno se garantiza el derecho tanto a la huelga como al trabajo con el cumplimiento de los servicios mínimos.

Toda la provincia está llamada a esta movilización. Monzón, Barbastro y Sabiñánigo secundarán la huelga con diferentes manifestaciones, todas ellas a las 12 horas en la Plaza de España, en el Paseo del Coso y en la plaza Mayor respectivamente. No así Jaca que aunque si ejerce su derecho y mantendrá los servicios mínimos, no hará ningún tipo de acto reivindicativo. En Huesca capital los actos de protesta comienzan a las once y media de la mañana con una concentración en la Plaza Navarra que a las doce partirá hacia la Plaza Cervantes donde a las puertas de la Subdelegación se leerá un comunicado por parte de los sindicatos.

La subdelegación del Gobierno ha manifestado por su parte que está garantizado el derecho a secundar esta huelga por parte de los trabajadores así como el derecho a cumplir con la jornada laboral. Además ha garantizado los servicios mínimos que en Aragón, han sido fijados en un 20% en el transporte, mientras que en Sanidad se han marcado los mínimos con la plantilla de un día festivo. Ambulancias y prestaciones de urgencias quedan al 100%. Sobre la regulación en materia de Educación, los centros de enseñanza pública se mantendrán abiertos con la presencia del director o del jefe de estudios. Se establece un servicio mínimo en torno al 20% en los comedores escolares.

De este modo en los hospitales de Huesca y Barbastro los servicios mínimos serán los de un día festivo, garantizándose la atención urgente y la asistencia de tratamiento especiales como diálisis u oncología. En el caso de policía y bomberos no hay mínimos y trabajarán los efectivos como cualquier día normal. Respecto a trenes no circulará ninguno por la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc y tampoco habrá servicios en el resto de las líneas de la provincia. Por otro lado las gasolineras han garantizado que habrá 19 puntos de servicio que permanecerán abiertos las 24 horas del día: tres en Barbastro, dos en Huesca y Fraga y una en Aínsa, Benabarre, Candasnos, El Grado, Estopiñán del Castillo, Hostal de Ipiés, Monzón, Sabiñánigo, Sariñena y Villanova.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00