Actualidad

Licitadas las obras de supresión de 5 pasos a nivel de la Línea de Alta Velocidad Zaragoza-Huesca en Sangarrén y Vicién

El presupuesto de licitación es de 1,58 millones de euros

El plazo de ejecución de las obras en de 8 meses

El BOE publica la licitación por el Ministerio de Fomento de las obras para la supresión de cinco pasos a nivel existentes en el tramo Tardienta-Huesca de la Línea de Alta Velocidad Zaragoza- Huesca, en los términos municipales de Sangarrén y Vicién. Estos pasos a nivel se sustituirán por tres pasos superiores.

Esta actuación se enmarca en el Programa de Alta Velocidad del Plan de Infraestructuras 2000-2007 del Ministerio de Fomento.

Con ello se da cumplimiento a lo manifestado por el Ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, en su comparecencia en la Comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados el 15 de junio de 2000, donde indicó que el Ministerio impulsaría la eliminación de los pasos a nivel existentes.

Se cumplen asimismo las especificaciones del Real Decreto 1191/2000 de 23 de junio sobre interoperabilidad del Sistema Ferroviario de Alta Velocidad.

DESCRIPCIÓN DE OBRAS

El trazado de los caminos de acceso a los pasos superiores situados en los p.k. 5,695 y 8,085 coincide sensiblemente con los existentes, si bien es necesario contemplar el enlace de éstos con la red viaria existente. Sin embargo, el trazado del camino de acceso al paso superior ubicado en el p.k. 9,390 es totalmente nuevo, puesto que el actual paso a nivel se encuentra a unos 115 m. de aquel.

La solución adoptada en las tres estructuras de los pasos superiores es de la misma tipología: estructuras de tres vanos de 10,65' 11,90, y 10,65 metros de luz, respectivamente, y tableros formados por vigas prefabricadas pretensadas de 0,7 de canto con losa de compresión de 0,25 m. de espesor. La cimentación es directa o mediante pilotes según establecen los informes geotécnicos.

El procedimiento necesario de expropiación de terrenos para la ejecución de esta obra ya ha comenzado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00