Actualidad

Los gigantes de la peña Ferranca suben al Aneto

Una expedición formada por 25 socios de la Peña Ferranca de Barbastro parte hacia la cima del Aneto (3.404 metros) con dos gigantes a cuestas: ?Ferranko?, de 4,10 metros, y ?Ferranka?, de 3,60 metros. El grupo parte hacia Benasque este viernes, con motivo de las fiestas menores de Barbastro, con la intención de pernoctar en las proximidades del Refugio ?La Renclusa?.

Esta iniciativa ya se consideraba hace un año con motivo de estas fiestas, aunque el mal tiempo impidió su puesta en práctica, según han indicado Desiderio Solano y Santiago Pueyo, promotores de esta aventura montañera y artífices de los dos gigantes.

Solano señalaba que ?esto nos lo hemos planteado como una nueva hazaña de la Peña Ferranca?

Transportarán los dos gigantes en piezas desmontables, dentro de las mochilas, con intención de alcanzar la cumbre y montarlos ?en media hora o tres cuartos, si el tiempo acompaña y el viento no lo impide?, aunque dos expedicionarios llevarán ?las cabezas? sin desmontar? y entre los restantes, el ropaje típico de la Ferranca, es decir pantalón y camisa blancas, con pañoleta, boina y faja azules. Y para que ?la fiesta? sea completa, dos socios subirán las gaitas, ?para acompasar?.

Ésta será sin duda ?una expedición de altura?, de la que forman parte algunos socios que han subido al Aneto, aunque también estarán presentes algunos debutantes en esta ascensión.

Se da la circunstancia de que la pareja de gigantes fue ?bautizada? durante las pasadas fiestas de Barbastro en la Plaza de Julieta, con gigantes de otras ciudades como ?testigos?. Ahora, se plantean un singular ?bautizo de altura? en la cima más alta del Pirineo Aragonés y a la vez, más emblemática, en esta experiencia novedosa que cuenta con el apoyo de la junta directiva de la peña y el asesoramiento de Montañeros de Aragón. .

Hace cuatro meses que preparan esta ascensión ?a fondo? y señalan que ?no estamos locos ni pasados de cabeza?.

Entre los miembros de la expedición hay jugadores del equipo de fútbol, que han esperado a que termine la Liga en segunda regional y del Club Baloncesto Barbastro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00