Actualidad

Ocho millones de euros para modernizar regadíos en Monegros

El presidente de la Comunidad de Regantes del Sector XI del Flumen, César Trillo, el de la Junta de Gobierno de esta comunidad, Miguel Ángel Carilla, y el máximo responsable de la SEIASA del Nordeste, Carlos Díaz Eimil, han firmado este jueves el convenio para la modernización del sistema de riego en este colectivo. Ha asistido como testigo de la firma el director provincial de Agricultura de la DGA, Alejandro Almajano.

Las obras de modernización propuestas afectan a la infraestructura general de toda la superficie, 3.400 hectáreas. Pertenecen a los términos municipales de Sariñena, Capdesaso, Albalatillo, San Lorenzo del Flumen y Huerto. Las obras consistirán en la construcción de una estación de bombeo que tomará el agua de una balsa que figura en las obras de modernización del sector III del Canal del Flumen. Igualmente, se construirá la red de distribución y las tomas de riego. El presupuesto supera los ocho millones de euros.

Miguel Ángel Carilla ha destacado la importancia de esta modernización porque ?nos permite un uso más racional del agua, controlar mejor el consumo y obtenemos, que es también importante, una mayor calidad de vida al mejorar el horario de riegos?. Ésta es la segunda de las comunidades, cuya modernización fue declarada de interés general en diciembre pasado, que firma el convenio y la novena de Riegos del Alto Aragón que suscribe este tipo de documento.

La financiación de las obras supone una operación a 50 años en dos fases. Hay una primera aportación de los regantes del 33% del presupuesto, mediante un crédito bancario a devolver en 25 años. El otro 67% que ahora adelanta la empresa pública SEIASA del Nordeste, será devuelto en los 25 años siguientes. La recuperación de la aportación de la citada sociedad se efectuará mediante el establecimiento de tarifas, según se indica en el convenio suscrito. Los retornos europeos serán a descontar de la deuda con la Seiasa del Nordeste.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00