Actualidad

Jaca escenario del Día Olímpico

La ciudad de Jaca, por segunda vez en su historia, celebrará este domingo los actos conmemorativos del Día Olímpico en España. . Este año será la esquiadora ANA GALINDO y la ciclista paralímpica en Sidney Inma Plaza quienes porten la bandera. La jornada pretende recordar la fecha en la que se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de la edad moderna en 1896 .El acto consiste en un izado de bandera, himno olímpico, discursos y prueba popular de atletismo. El acto finaliza con unas palabras del presidente del COE escritas para todos los comités del mundo por el COI.

Hasta Jaca volverán a desplazarse las primeras autoridades del deporte español encabezadas por el recién elegido presidente del COE José María Echeverría que ya anunciado su firme apoyo a las aspiraciones de Aragón para albergar unos Juegos de invierno. La jornada coincide con distintos actos durante el fin de semana destacando el inicio de las fiestas patronales, la Quebrantahuesos de Sabiñanigo (pasa por Jaca el sábado),

DIA OLIMPICO

Los actos comenzarán a las 10 de la mañana del domingo con la concentración de participantes y reparto de mil camisetas. A las 11 recorrido de la bandera Olímpica pro deportistas Olímpicos, lectura del manifiesto e Izado de bandera. A las 11.45 se dará la salida a la prueba de atletismo por la Avenida Primer Viernes de Mayo, Calle Mayor, Jacetania, Plaza Biscos, Zocotin, Santa Orosia y de nuevo al recinto de la Ciudadela.

A las 12.15 se realizará la entrega de diplomas.

A los actos se han ido sumando en las últimas horas distintos deportistas , entrenadores , clubes deportivos, patronatos de toda la provincia y entidades sociales.El día cuenta con la colaboración de la Fundación Jaca 2010.

La primera vez que la Ciudadela de Jaca acogió los actos del día Olímpico fue en 1991 con la presencia en aquel momento del presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, el secretario de estado para el deporte, el presidente del COE, las primeras autoridades políticas del Gobierno de Aragón con su presidente a la cabeza, diputación provincial, ayuntamientos, federaciones y deportistas.. En aquel momento Jaca optaba a los juegos del 98 y todas las instituciones deportivas del país apoyaron la iniciativa del día Olímpico.

Isabell Dumall y Jorge Pérez Villanueva portaron la bandera que presidió los actos que serán similares a los de este domingo

La jornada Olímpica llega en un momento trascendental para la candidatura. Hace unos días finalizaba el plazo para que Jaca, presentará su informe en Lausanne en el que se responde a las 22 preguntas sobre cuestiones tan concretas como instalaciones, meteorología, transportes, apoyos políticos y sociales y otros aspectos.

Realizado este trámite, el 29 de Junio el COI realizará un corte de candidaturas y de las ocho presentadas todo apunta a que pasarán a la final 3 o 4 ciudades.

Oficialmente se desconoce cuantas ciudades pasan a la final de Junio de 2003 cuando los miembros de la familia olímpica tienen que votar la sede de los Juegos de invierno de 2010

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00