Calor, sol y altas temperaturas para comenzar el verano

Aunque los termómetros oscenses hayan marcado ya, en muchas localidades de la provincia los 30º grados, el verano ha comienza oficialmente. Este viernes han sido más de quince horas de luz en lo que ha sido la jornada más larga del año, seis más que el próximo 22 de diciembre, el día más corto.

En Huesca ha amanecido a las 6.26 y anochecerá a las 21.41. Aún así no será el día en que el sol salga más temprano ni se ponga más tarde, será este sábado cuando anochecerá a las 21.42 horas.

Comenzamos la nueva estación con unas predicciones de calor, altas temperaturas y sol para el fin de semana. Los termómetros continuarán marcando los 30 grados y seguirán subiendo para descender al inicio de la semana unos 4 grados. Empieza el tiempo de las vacaciones, de los éxodos hacia las costas y la montaña, del abandono de las ciudades por los pueblos. De día, las piscinas están llenas, al igual que las terrazas por la noche porque el verano impone otro ritmo de vida.

Además, comienzan las fiestas de los pueblos y los barrios. Las verbenas, charangas, conciertos y fuegos artificiales ambientan las noches estivales mientras por el día el sol abrasador mantiene a la gente metida en sus casas o en lugares donde el aire acondicionado les de un respiro de las altas temperaturas.

El verano ha dado el pistoletazo de salida a una estación en la que se podrá asistir al eclipse penumbral este lunes 24, aunque no se trata de un eclipse en el que nuestro satélite queda oculto por la sobra que produce la tierra, sino por su penumbra, o que lo convierte en un fenómeno de difícil observación. Además también se registrarán la habituales lluvias de meteoros, más visibles en esta época del año, como las ?deltas acuáridas?, alrededor del 30 de julio, y las ?perseidas? o ?lágrimas de San Lorenzo?, en torno al 12 de agosto.

Las mejores fechas para observar el cielo son las más próximas a la luna nueva (10 de julio, 8 de agosto y 7 de septiembre), y la luna llena se repetirá en tres ocasiones, los días 24 de junio, 24 de julio y 23 de agosto.

Comentarios