Actualidad

Bellestar de Graus inaugura su centro social coincididiendo con las fiestas de la localidad

Coincidiendo con la celebración de las fiestas mayores de la localidad en honor a Santo Toribio, Bellestar -núcleo perteneciente al municipio de Graus- inaugurara este sábado día 22 su centro social.

Dicha infraestructura constituía una vieja reivindicación de los vecinos de este pequeño lugar, los cuales carecían de un espacio donde poder reunirse y celebrar sus actividades colectivas.

El centro se ha construido en el solar que ocupaba el antiguo horno comunal del pueblo, desde hace muchos años en ruinas. Dadas las escasas dimensiones de dicho solar el ayuntamiento grausino adquirió hace algunos años otro contiguo a fin de obtener una superficie adecuada a las necesidades de los vecinos de Bellestar.

De esta forma se ha construido un edificio de una sola planta y 65 metros de superficie, suficiente para los 34 habitantes habituales de la población que, como casi todas las de la zona, en época vacacional duplica de largo su número de vecinos. Hay que subrayar que Bellestar es uno de los núcleos de la zona que en los últimos años ha visto aumentada su población tras un largo periodo de éxodo de sus habitantes iniciales, y merced al establecimiento en la población de varias familias nuevas y a la continuidad, así mismo, de numerosos jóvenes de las familias tradicionales del lugar.

El nuevo centro social está ubicado en la Plaza Mayor y es una construcción moderna pero realizada fundamentalmente en piedra, madera y cristal, lo que, al mismo tiempo que le da una enorme funcionalidad, hace que se incardine perfectamente en la estructura urbana tradicional.

Así mismo, al igual que el de Aguinaliu, inaugurado el pasado 19 de mayo coincidiendo con el primer día del municipio, forma parte del Programa de Centros Sociales puesto en marcha en los últimos quince años por el ayuntamiento grausino y que tiene como finalidad dotar de esta infraestructura básica a todos los núcleos del Termino Municipal. Son, con éste, diez los centros sociales construidos y puestos en funcionamiento en distintas localidades del municipio.

El coste de la obra ha ascendido a 7.800.000 pesetas (46.880 ?), sufragadas por la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Graus. Merece destacarse, que en la ejecución de la misma, han participado directamente los vecinos de Bellestar, lo que ha posibilitado su finalización a un menor coste respecto al previsto inicialmente.

La inauguración tendrá lugar a las 20,30 h, estando prevista que la misma corra a cargo del Alcalde de Graus Ramón Miranda, miembros del Ayuntamiento grausino, representantes de la Diputación Provincial, así como el Delegado de Alcaldía en Bellestrar José Vicente Girón. Tras la misma tendrá lugar una cena de hermandad con todos los vecinos del núcleo y una verbena popular.

Lo que le comunico por si fuera de interés para ese medio de comunicación al tiempo que le invito, si así lo desea, a participar en los referidos actos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00