Actualidad

El Somontano inicia la campaña de protección del aguilucho cenizo

El objetivo fundamental de esta campaña, promovida por el área de Medio Ambiente de la comarca del Somontano, es proteger de las cosechadoras y depredadores los nidos de este ave rapaz que se encuentran en los campos de cereal.

Una protección necesaria si se tiene en cuenta que hablamos de una especie beneficiosa para los cultivos, puesto que se nutre fundamentalmente de roedores e insectos que perjudican la cosecha.

Una vez más se pide la colaboración de los agricultores para que, en caso de detectar algún nido, se pongan en contacto con el área comarcal de Medio Ambiente. El proceso, como recordaba el naturalista Jesús Lavedán, es ?dejar una parte de la pieza sin cosechar, apartar el nido a otra ubicación o vallarlo con un ?pastor? eléctrico para proteger los huevos o los pollos de otros posibles depredadores?.

Durante los siete años de desarrollo de esta campaña en el Somontano, el agricultor se ha concienciado progresivamente y ha colaborado activamente en la protección del aguilucho cenizo, una especie que antes de la puesta en marcha de este plan especial de protección le era prácticamente desconocida. Damián Moreno, técnico de Medio Ambiente de la comarca del Somontano, destacaba la importancia de la colaboración de los agricultores ?a pesar de las molestias que la protección de esta especie ocasiona en plena temporada de cosecha?.

Moreno ha destacado además que, además de las labores de protección, ?desde hace varios años se marca la totalidad de los ejemplares salvados que llegan a volar con una combinación específica de números y colores para controlar el número y la evolución de la especie en la comarca?.

Una labor de control con la que se pretende conocer mejor a la especie y mejorar la eficacia de los programas de protección.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00