El Casco Viejo pide a las instituciones que se impliquen en la rehabilitación del barrio

La celebración de las fiestas del barrio de la Catedral y San Pedro vuelve a poner al Casco Viejo de actualidad. Más que por las celebraciones por las reivindicaciones de la asociación de vecinos que continúan recordando el olvido y la degradación que sufre esta zona de la ciudad. Por ello Osce Biella no ha dudado ni un momento en solicitar, en estos días señalados para el barrio, a la DGA que colabore con el ayuntamiento y otras instituciones para la rehabilitación y la intervención en esta zona.

Hay proyectos y ayudas, pero la intención no es suficiente para los vecinos de este barrio que ven como muchos de ellos se remodelan e incluso con el paso del tiempo no llegan a hacerse realidad. Viviendas, calles, ruinas, tejados que se caen y las paredes combadas son una constante conforme más se adentra en el Casco Antiguo. Y también los solares a los que históricamente se pide una solución como en Zalmedina, en el Círculo Católico, en Ramiro el Monje, el Temple, Zarandia, Casa Aísa...

Son numerosas las obras de restauración, rehabilitación, mejora de fachadas y nueva construcción las que se han iniciado y proyectado en esta parte de la ciudad. En las últimas semanas asistíamos al derribo de Casa Vilas pero, problemas en la propiedad de unas viviendas paralizaba las obras en la manzana de la Nevería. Además el hallazgo de restos de la muralla obligaban a la intervención de los arqueólogos para estudiarlos y ver de que manera se podía intervenir para conservarlos.

Se interviene también en la fachada de Casa Aísa, la cual está siendo recuperada para habilita un Centro de Día para la tercera edad. Situada en la calle Goya, la casa conocida como ?La Española? era derribada debido al deterioro que sufría. Ahora las obras ya han comenzado para albergar un nuevo edificio.

Las máquinas trabajan en las edificaciones del Círculo Católico, dónde la Empresa Suelo y Vivienda de Aragón, Sociedad Limitada, en colaboración con el Ayuntamiento de Huesca, va a llevar a cabo la construcción de 50 viviendas de protección. Al derribo sucederá la oportuna excavación a que obliga la ley en todo el casco viejo, y en función de los restos que sean hallados, se determinará un calendario u otro para iniciar las obras que se apuntan para el próximo otoño.

Y una de las últimas noticias que alegraba a esta zona de la ciudad es el inicio de las obras en el Palacio Villahermosa para la semana que entra. La firma del acta de replanteo se firma este lunes; es el último paso técnico-administrativo previo al inicio de las obras. Tras dos años de trámites administrativos desde la compra del palacio de Villahermosa por parte de Ibercaja, se llega al inicio de los trabajos de rehabilitación de este edificio que acogerá en el futuro la Obra Social de esta entidad de ahorro.

Son muchas las quejas, los asuntos que todavía quedan pendientes de solucionar. Los vecinos del Casco Viejo quieren que las obras se realicen con la mayor celeridad posible y que los proyectos no se queden solo en eso. Las apuestas y esfuerzos por recuperar edificios para que esta parte de la ciudad vuelva a ser lo que era son las máximas posibles por parte de Osce Biella que ve como la mayor parte de la población se decide por las nuevas viviendas que se construyen en la periferia de la ciudad.

Comentarios