4592 ciclistas toman la salida en la XII edición de la Quebrantahuesos.

A las 8.00 de la mañana, 4592 personas han iniciado en Sabiñánigo a la XII Edición de la prueba cicloturista más importante de España, la Gran Premio Línea ADSL Telefónica ?Quebrantahuesos?.

Una vez afianzada la cifra de participantes, la Peña Ciclista Edelweiss, organizadora del evento, apuesta por llevar la seguridad vial y el respeto al medioambiente a los millares de ciclistas que forman parte de la Quebrantahuesos. Por eso, doscientos de los deportistas portan un maillot rojo de Mapfre, a modo de ?semáforos? que velan por la seguridad en todo el recorrido. A las 6.30 de la mañana comenzaban a llegar las primeras bicicletas, y entre ellas, los primeros tándems a la línea de salida.

La marcha la abría Federico Martín Bahamontes, gran figura del ciclismo que ha sido homenajeado este año en la Quebrantahuesos. Antes de iniciar el recorrido, los deportistas y el público asistente guardaban un minuto de silencio en memoria de Oscar Llanos, ciclista fallecido recientemente, y a Jesús Mª Ibarguren, que murió en la edición del pasado año. Amigos de su club ciclista han participado en la salida, aunque posteriormente se han dirigido hasta el Portalet, donde conjuntamente con familiares y amigos han recordado al deportista desaparecido, con un monolito conmemorativo que se ha colocado en el punto donde falleció Jesús Mª.

El reto de esta duodécima edición es afrontar un nuevo recorrido, con casi todos los altos y puertos distintos, debido al cambio al que ha obligado un seísmo en los Pirineos. Somport, el Col de Bouezou, el de Labays, la Pierre de St. Martín, el Col de Arabie y el Alto del Vedao son las duras pruebas a las que se enfrentarán los 4600 cicloturistas, en aproximadamente unas 8 horas. En total, 230 kilómetros, 25 más que en las ediciones habituales en una prueba incluida en la Golden Bike de la Unión Ciclista Internacional. Precisamente, representantes de la ?Cape Argus Pick´n Pay Cycle Tour? de Sudáfrica se han desplazado hasta Sabiñánigo para conocer los detalles de la organización de la prueba. Por el momento, la prueba se desarrolla sin incidentes de gravedad, y con unas temperaturas altas que podrían afectar a los ciclistas en la parte final de la marcha.

Además, en colaboración con la UNESCO, a lo largo del día se van a recoger bicicletas usadas, que tras ser reparadas, servirán para países del tercer mundo.

Comentarios