Barbastro acoge este domingo la II Concentración de Peñas Cachirulistas y Casas Regionales de España

El encuentro, organizado por la Peña ?El Cachirulo Barbastrense?, va a contar como invitado especial con el presentador del programa televisivo ?Cine de Barrio?, José Manuel Parada, que participará de forma activa en los actos del XXVII aniversario de la peña.

Santiago Lisa, presidente del Patronato municipal de Fiestas, explicaba que éste acto se ha convertido ya en un clásico de las fiestas de San Ramón y genera un gran interés.

La jornada comenzará con una ronda por las calles más céntricas de la ciudad, misa aragonesa, festival folklórico en la plaza de Aragón, almuerzo e imposición de los cachirulos de honor.

Clemente Vicién, presidente de la Peña ?El Cachirulo Barbastrense?, indicaba que este segundo encuentro coincide con el XXVII aniversario de la peña y el IV Certamen de Letras de Jota.

Participan peñas y casas regionales de Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra de Teruel, Calanda, Calatayud, Escatrón, Gabá, Huesca, Monreal del Campo, Puerto de Sagunto, Samper de Calanda, Teruel, Valencia, Reus, Zaragoza, Andorra, Salou, Mollerusa y Barcelona.

Clemente Vicién confirmaba la presencia de José Manuel Parada, el productor del programa ?Cine de Barrio? y la regidora del mismo.

Y también estarán presentes los mejores cantadores de Aragón, como es el caso de el ?Pastor de Andorra? y el ?Cantador de Morilla?.

También se procederá a entregar los premios del IV Certamen de Letras de Jota, que ha registrado la participación de 31 autores de diferentes localidades que han presentado más de 500 coplas de gran nivel.

El cachirulo de oro a la mejor colección corresponde a Luis Escudero, del Pueyo de Santa Cruz, por su obra ?A la Burreta?, mientras que el cachirulo de plata ha recaído en Manuel Gistau, de Villanueva de Sigena, por su obra ?Vendimiadoras?.

En el capítulo de mejores coplas dedicadas a la ?Virgen del Pueyo?, el cachirulo de oro es para Carlos López, de Gurrea de Gállego, por ?Tierra seca junto al agua?, y el cachirulo de plata, le corresponde a Amparo Anglés, de Barbastro, por su copla ?Virgen del Pueyo.

Cachirulo de oro a la mejor copla dedicada a los ?Vinos del Somontano? es para Francisco Sanjoaquin, de Zaragoza, con su obra ?Somontano: olor, sabor y solera?, y el cachirulo de plata en esta categoría es para Teófilo Marco, de El Grado, por ?Jotas sueltas al vino del Somontano?.

En esta clasificación se ha establecido un premio accésit para Vicente Torres, de Monzalbarba, por ?Son vinos que hacen nobles?.

En cuanto a los premios a coplas sueltas, se han concedido premios a Amparo Anglés, de Barbastro; Carmelo García, de Zaragoza; y Vicente Rebled, de Zaragoza.

Comentarios