IU pregunta a Fomento por los estudios previstos para la reapertura de la línea Pau-Canfranc-Zaragoza

Izquierda Unida, a través de su Diputada en el Congreso de los Diputados, Presentación Urán, ha formulado una pregunta al Ministro de Fomento sobre los estudios para la reapertura de la línea Pau-Canfranc-Zaragoza.

En la iniciativa IU pregunta qué razones explicarían el retraso en la realización de los estudios complementarios para la reapertura de la línea Pau-Canfranc-Zaragoza (relativos a la preparación, explotación y puesta en seguridad del túnel ferroviario de Canfranc), a los que se comprometió el Gobierno en al ?cumbre? hispano-francesa de Perpignan.

IU quiere saber también qué datos puede aportar el Gobierno respecto a un supuesto estudio reciente sobre la rehabilitación del túnel ferroviario de Canfranc, anunciado por la Dirección General de Ferrocarriles, y si tiene alguna vinculación con el ?Estudio de alternativas de mejora del trayecto Sagunto-Zaragoza-Pirineo Central?, realizado hace casi dos años por la consultora Iberinsa. IU pregunta además, si se ha informado al Gobierno francés de las conclusiones de este supuesto nuevo estudio.

Por otro lado, IU también ha formulado una petición para solicitar el supuesto estudio sobre la rehabilitación del túnel ferroviario de Canfranc, anunciado por la Dirección General de Ferrocarriles.

IU señala que en una visita a Huesca el día 14 de diciembre de 2000, el Ministro de Fomento manifestó, en relación con el proyecto para la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, su voluntad de ?ir por delante de Francia? en este tema. El año pasado tuvo lugar un Seminario Interministerial España-Francia en Toulouse, y una ?cumbre? en Perpignan, en la que ambos países se comprometieron a realizar una serie de estudios previos a la reapertura de esta línea. A fecha de hoy, mientras Francia está a punto de concluir los estudios complementarios a los que se comprometió en esas reuniones, España ni siquiera ha comenzado el estudio que se le encomendó para la preparación, explotación y puesta en seguridad del túnel ferroviario de Canfranc.

En la acta de la reunión celebrada en Burdeos el pasado 2 de mayo por el Comité de Seguimiento de los estudios complementarios para la reapertura de la línea Pau-Canfranc-Zaragoza, se afirmaba que la puesta en marcha de los estudios a los que se comprometió España ?llevan retraso?, y ?su resultado no será conocido hasta mediados de 2003?. Mientras, la Dirección General de Ferrocarriles asegura que se ha realizado un supuesto estudio sobre la rehabilitación del túnel ferroviario de Canfranc, del que no se conoce ni su licitación, ni su encargo directo.

Comentarios