Actualidad

Barbastro, escenario de una jornada sobre la presencia de la mujer en los ámbitos de poder y toma de decisiones

El área de la Mujer del consistorio barbastrense ha sido la organizadora de una jornada que, bajo el título de ?Mujer: participación empresarial y política?, ha servido para profundizar sobre la presencia femenina en los ámbitos de poder y la toma de decisiones y que ha contado con la presencia de la senadora Cristina Almeida.

La responsable de la concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Barbastro, Elena Abón, señalaba que ?nos encontramos en una sociedad dinámica en la que las asociaciones ocupan un lugar esencial en la vida económica, social cultural?. Es por ello que ?las mujeres han de ejercer el derecho a ser reconocidas como actoras, con la representación, capacidad y autoridad que se dan a sí mismas?.

El salón de actos de la UNED ha sido el escenario de esta jornada que inauguraba el alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela. Antonio Cosculluela abogaba por una mayor presencia femenina en los ámbitos de poder y ponía de relieve la labor que las mujeres vienen realizando en numerosas comarcas altoaragonesas como gestoras eficaces de desarrollo, materializado en aspectos tan destacados como los resultados obtenidos con los programas Leader y su incidencia en el territorio.

Elena Abón insistía en ?la necesidad de impulsar el desarrollo de medidas destinadas a lograr una participación más equitativa de las mujeres en el mundo empresarial? y ahondar ?en la consecución de derechos y oportunidades para la mujer en todos los ámbitos públicos y privados como un elemento esencial para compatibilizar la vida social, política y económica?.

A continuación se ha celebrado una mesa redonda en torno a la necesidad de compatibilizar familia, empresa y asociacionismo. Vicenta García ha sido la encargada de moderar la mesa de debate, e insistía en la constatación de que ?poco a poco se van dando pasos? en el acceso de la mujer a ámbitos que hasta hace poco les estaban vetados, pero sin olvidar que todavía queda mucho camino por recorrer.

La senadora Cristina Almeida ha cerrado la jornada con una ponencia sobre ?Asociacionismo y política?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00