Actualidad

La incorporación al mercado laboral es la clave fundamental de la autonomía de la mujer

Barbastro ha contado con una invitada de excepción, la senadora Cristina Almeida que ha ofrecido una conferencia acerca del ?Asociacionismo y la política?, en la qué ha hecho referencia a la necesidad de incrementar el porcentaje de incorporación de la mujer al mercado laboral, como aspecto clave para lograr su autonomía.

Almeida apostaba por la creciente labor que en pos del desarrollo local realizan las mujeres en pequeñas localidades o ciudades medias, incorporándose, cada vez en mayor medida a los distintos foros de participación política, económica y social.

Uno de los factores que resultan decisivos a la hora de lograr esa autonomía que se propugna para la mujer, pasa por su incorporación al mercado laboral, cuya tasa se sitúa ahora en torno al 40%.

Almeida subrayaba que las mujeres avanzan en todos los aspectos, aunque todavía es necesario trabajar para cambiar el rol social existente que deriva, en ocasiones, en situaciones como la violencia contra la mujer o la doble jornada ante la imposibilidad de compatibilizar de forma correcta la vida familiar y laboral.

Precisamente una de los aspectos que cobran importancia para lograr la plena incorporación de la mujer al mercado laboral es el de compatibilizar vida familiar y trabajo, directamente relacionado con el reparto de tareas y eliminación de roles sexistas.

En este sentido, Cristina Almeida ponía de relieve el mínimo avance que se ha logrado desde el año 1996, cuando se contabilizaba una media de 7 horas 35 minutos de dedicación de la mujer el hogar, frente a 3 horas y 5 minutos del hombre.

En el año 2001, estas cifras tan sólo habían sufrido una variación de 5 minutos más de dedicación al cuidado del hogar por parte de los hombres.

Respecto a las medidas planteadas por el Gobierno encaminadas a eliminar la violencia doméstica y facilitar el acceso al trabajo de la mujer, Almeida indicaba que se están dando pasos importantes en materia de erradicar la violencia contra la mujer, aunque en cuanto a hacer compatibles la vida familiar y laboral de detecta ?poca voluntad económica y política de llevar las cosas a cabo?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00