El Gobierno de Aragón regula los estudios de Fútbol y Fútbol Sala

La Comunidad aragonesa es pionera en la regulación de estas enseñanzas. El departamento de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón ha publicado los curricula y las pruebas de acceso específicas para la obtención de los títulos de grado medio y superior de las especialidades de los deportes de Fútbol y Fútbol Sala en Aragón. De este modo, el Gobierno de Aragón facilita el estudio de las especialidades de Técnico Deportivo en Fútbol y Técnico Deportivo en Fútbol Sala (Grado Medio); Técnico Deportivo Superior en Fútbol y Técnico Deportivo Superior en Fútbol Sala (Grado Superior).

La titulación de Grado Medio comporta dos niveles: el 1º constará de 455 horas y el 2º de 565. El título de Grado Superior, por su parte, constará de un único nivel de 875 horas. El objetivo de estas enseñanzas es garantizar a los alumnos la titulación necesaria para garantizar su competencia técnica y profesional para el desarrollo de esta profesión.

El Ministerio de Educación estableció en el año 2000 las enseñanzas mínimas para todo el Estado correspondiente a las disciplinas deportivas de deportes de invierno, montaña y escalada y fútbol. A partir de ese momento correspondía a cada una de la Comunidades Autónomas, completar el curriculum propio de las diversas titulaciones, así como regular sus condiciones de acceso y de impartición.

Aragón es la primera Comunidad Autónoma en desarrollar el curriculum propio en los estudios de Fútbol y Fútbol Sala, como ya hiciera con los deportes de Invierno, Montaña y Escalada.

REQUISITOS:

Para acceder al primer nivel de las enseñanzas de grado medio será necesario estar en posesión del título de Educación Secundaria o equivalente así como superar una prueba de acceso de carácter específico. Para acceder a las enseñanzas de grado superior será necesario acreditar el título de grado medio, así como el de Bachillerato o equivalente.

Estos estudios comprenden bloques de formación común, específica, complementaria y práctica. El bloque de formación práctica se llevará a cabo en instituciones deportivas de titularidad pública o privada a través de acuerdo con la administración, así como en el marco de programas de intercambio internacional.

Para la obtención del correspondiente certificado de primer nivel o del título correspondiente al grado medio será necesario superar todos los módulos de estas enseñanzas. Para la obtención del título de grado superior, además de la calificación positiva de todos los módulos y del bloque de formación práctica, se deberá superar un proyecto final.

Comentarios