El sector de Talleres de Reparación de Vehículos busca personal cualificado

En el transcurso de la Asamblea General, los empresarios del sector pusieron de manifiesto la dificultad para incorporar nuevos profesionales cualificados a las plantillas. La asamblea anual en la que dio el visto bueno a las actividades y el balance del anterior ejercicio y aprobó el presupuesto para el año 2002.

Además se procedió a renovar el 50 por ciento de los cargos de la Junta Directiva que ha quedado constituida por Fernando Español, como presidente y los titulares: Constancio Rámiz (Barbastro), Fernando Agón (Binéfar), Gregorio Agustín (Fraga), Félix Orduna y Mariano Lample (Huesca), Manuel Gállego (Jaca), José Blanco (Monzón), Joaquín Calvo (Sabiñánigo) y Jesús Cabrero (Sariñena).

En el transcurso de la Asamblea, que tuvo lugar en la sede de la Asociación, se puso una vez más de manifiesto la creciente preocupación entre los profesionales del sector por la gran dificultad con que se encuentran los talleres para incorporar a sus plantillas nuevos profesionales cualificados y en especial en las ramas de chapa y pintura.

Desde la Asociación se han realizado diferentes gestiones que permitan impulsar la formación de profesionales en el sector y se han establecido contactos con las escuelas de formación profesional, ya que actualmente sólo se imparte un módulo de esta especialidad en la localidad de Barbastro. Además se insiste en que hay que buscar fórmulas para hacer atractiva esta profesión entre los jóvenes, que de formarse en esta actividad se asegura que actualmente tendrían garantizado un empleo seguro y un trabajo con enorme proyección.

Desde los talleres se quiere subrayar por otra parte, las dificultades con que se encuentran la mayoría de las empresas del sector para la gestión y eliminación de ciertos residuos sólidos como neumáticos, cartones, cristales y lunas por lo que solicitan a los ayuntamientos que se doten a los polígonos industriales de puntos de servicio suficientes para la recogida de estos residuos.

Sí se quiere hacer constar el buen grado de colaboración que existe con el departamento de Medio Ambiente de la Diputación General de Aragón en cuanto al cumplimiento en gestión de residuos que fundamentalmente corresponden a aceites usados, baterías y filtros, cumpliendo todos los talleres con la normativa vigente en esta materia.

En la Asamblea también se subrayó el alto grado de afiliación por el que atraviesa la asociación, con 303 empresas afiliadas, lo que representa la práctica totalidad de las empresas del sector en la provincia de Huesca.

La reunión de la Asamblea General sirvió también para hacer repaso y constatar la intensa actividad desarrollada por la Asociación durante el año 2001, en el que se organizaron diversos viajes al Salón Internacional de Medios y Componentes para la Automoción, a la Jornada de CETRAUTO en Zaragoza y se organizaron un gran número de cursos de formación.

La Asociación se encuentra en plena organización de los actos que con motivo de la festividad del patrón del sector, San Cristóbal, va a celebrar el próximo día 6 de julio en la localidad de Graus.

Comentarios