La biblioteca, punto de encuentro para preparar los exámenes

Las bibliotecas y salas de estudio vuelven a llenarse para preparar los exámenes tanto de universitarios como para la selectividad, cuyas pruebas comienzan el día 11, o recuperaciones. Las colas a las 9 de la mañana y horas de apertura de las mismas se convierten en estas fechas en la tónica general. Unos 3.300 estudiantes del campus oscense están convocados a exámenes así que coger sitio se hace tarea difícil.

Concentración, silencio y aprovechar el tiempo son los objetivos de los chicos y chicas que diariamente se acercan a estos espacios. Las reivindicaciones de los estudiantes para estas fechas son las mismas que en otras épocas de exámenes, el poco espacio del que disponen las bibliotecas y el horario, que se queda corto para las horas que hay que destinar a estudiar.

En la provincia de Huesca existen 65 bibliotecas, 10 están tuteladas por la DGA y el resto por la Diputación Provincial. La capital oscense, además de la Biblioteca Pública competencia de la DGA, cuenta con otras tres bibliotecas que dependen del Ayuntamiento aunque actualmente ninguna de ellas está en funcionamiento. Por un lado, la biblioteca del centro cultural Matadero está todavía en proyecto, la del Centro Cívico es la que está más avanzada. Se halla en proceso de reapertura para lo que se están reclasificando los fondos y se estudia qué otros va a ser necesario adquirir. Finalmente, existe otro proyecto de biblioteca municipal en el barrio de Santo Domingo, aunque todavía no se han terminado las obras del local en el que se ubicará. En los últimos presupuestos municipales se contemplaba una partida de más 180 mil euros (30 millones de pesetas) para estas instalaciones.

El resto de bibliotecas que hay en Huesca son de ámbito privado exceptuando otras tres que pertenecen a la Universidad de Zaragoza.

Comentarios