SALUD pone en marcha un programa para detectar la sordera antes del primer mes de vida

Todos los niños que nazcan en la Comunidad Autónoma de Aragón serán sometidos a pruebas diagnósticas que permitirán detectar, antes del primer mes de vida, la existencia de una sordera profunda.

El consejero de Salud, Consumo y Servicios Sociales, Alberto Larraz, ha explicado que con este protocolo de prevención se beneficiarán todos los bebés, hayan presentado o no factores de riesgo con anterioridad. Hasta la fecha, estas pruebas se hacían exclusivamente a los recién nacidos con elementos predisponentes.

Larraz ha destacado que se trata de un programa pionero en cuanto a que se aplicará en toda la comunidad autónoma. Las pruebas se efectuarán ?en los hospitales públicos antes del alta, pero también favorecerán a los niños que nazcan en centros privados, ya que serán derivados a la red pública posteriormente?.

El protocolo ha sido desarrollado por el Servicio Aragonés de Salud en colaboración con las sociedades científicas de Otorrinolaringología, Pediatría y Neurofisiología, así como asociaciones de padres y organismos implicados.

El director gerente de SALUD, Alfonso Vicente, ha resaltado que hasta ahora ?lo normal era detectar los casos de hipoacusia en el entorno familiar hacia los dos o los dos años y medio, mientras que con este programa podremos hacerlo en el primer mes de vida y así avanzar mucho en el tratamiento a seguir?.

El protocolo establece 4 fases de actuación que permiten ir destacando los casos negativos hasta llegar a los que presenten posibles problemas de audición. Se calcula que un 5% de todos los recién nacidos padece algún tipo de trastorno auditivo, en tanto que la sordera profunda se detecta en uno de cada tres mil nacimientos.

El jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza y coordinador del programa, Héctor Vallés, ha explicado que ?los procedimientos terapéuticos varían en función de la patología concreta diagnosticada, y que van desde la colocación de audioprótesis hasta, en el caso que así se precise, el implante coclear mediante intervención quirúrgica?.

Comentarios