Las Cortes debaten el apoyo a las demandas planteadas en la huelga del 20-J

El apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores en la huelga general del 20 de junio centrará el orden del día de la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, que se celebra este jueves. La iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, insta al Gobierno de Aragón a adoptar medidas para ?frenar la aplicación de la reforma del sistema de protección por desempleo aprobada mediante Decreto-Ley por el Gobierno Central?.

Para Jesús Lacasa, portavoz de IU, ?las medidas para reformar el sistema de protección por desempleo suponen importantes recortes de derechos para los trabajadores?. Lacasa además cree que la nueva ley ?además de injusta, no mejora el empleo, ni el funcionamiento de los servicios públicos de empleo y quiebra el diálogo social?.

Durante la sesión, el Grupo Parlamentario del Partido Popular defenderá una proposición no de ley para limitar el consumo de alcohol en la vía pública. Para Manuel Guedea, portavoz del PP, ?muchas veces se crea un conflicto de intereses entre el ciudadano que desea divertirse con el que desea descansar por los problemas de ruido?. Asimismo, el PP presentará una moción para ?establecer un programa de atención a las personas mayores dependientes de la Comunidad a través del Cheque Asistencial?.

El orden del día contiene una proposición no de ley del Partido Socialista para que ?el Instituto Nacional de Empleo (INEM) siga subvencionando en su totalidad el salario de los técnicos de las oficinas de temporeros del Alto Aragón y no se lleve a cabo el recorte del 83% anunciado?. Por su parte, la diputada de Chunta Aragonesista, Yolanda Echeverría, propondrá una moción relativa a la política del Ejecutivo aragonés en el ámbito de la reforma de menores.

La actividad parlamentaria se completará con la votación del dictamen del Proyecto de Ley de Creación de la Comarca de la Ribera baja del Ebro y la lectura del Proyecto de Ley de creación del Colegio Profesional de Delineantes de Huesca.

Comentarios