Actualidad

UPA Aragón convoca a los agricultores y ganaderos a la huelga general

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón justifica su apoyo a esta convocatoria por el rechazo del mundo rural a las políticas del Gobierno central que afectan tanto a la actividad agraria como a otros aspectos sociales y laborales.

Para UPA la reforma laboral aprobada por le Gobierno supone un atentado frontal a los sistemas de protección social, que son una conquista y un derecho de los trabajadores, y un paso más hacia la progresiva precariedad en el empleo. Sólo, por ello, se apunta está más que justificada la respuesta contundente de una huelga general.

Por otra parte, UPA solicita a la Consejería de Agricultura que se permita la excepción de no cosechar las leguminosas grano. Las condiciones atmosféricas sufridas este año por las leguminosas grano en las principales zonas productoras de Aragón, están provocando problemas muy importantes en la cosecha actual.

Durante los últimos meses los diferentes cultivos han sufrido una importante escasez de lluvias junto a altas temperaturas, que han venido a reducir de manera considerable la producción de leguminosas grano. De esta manera va a ser prácticamente imposible cosechar el grano, o, al menos, económicamente inviable.

En pasadas campañas, como consecuencia de condiciones climáticas similares, la Comisión Europea, a propuesta de los representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, aprobó un reglamento en el que se permitía percibir las ayudas sin necesidad de cosechar.

Por estos motivos, UPA- Aragón considera necesario que en la campaña actual se establezca la excepción de no cosechar y es por ellopor lo que solicita a la consejería de Agricultura que solicite a la Comisión Europea la aplicación de dicha medida de excepción, para que los Agricultores puedan, al menos, obtener una mínima renta en sus explotaciones y no se vean obligados a cargar con unos costes totalmente evitables.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00