Cartas al Director: Ley de Calidad de Educación

Nuevas Generaciones del Partido Popular

La Ley de Calidad se perfila en estos momentos como el último proyecto legislativo que reformará el sistema educativo en España. Una vez aprobada la LOU, que regula los estudios superiores, y estando a punto de finalizar el trámite parlamentario de la Ley que regulará la FP con un amplio consenso social, la Ley de Calidad abordará la reforma de la educación infantil, la educación primaria, la educación secundaria y el Bachillerato.

La necesidad del cambio era patente. Tanto por la evolución de la sociedad en los últimos veinte años, cabe destacar la implementación y aplicación de las nuevas tecnologías o el desarrollo y plena integración de España en la Unión Europea entre otros factores, así como por la detección de carencias e identificación de problemas, por parte de profesores, padres y alumnos, que han ido surgiendo en nuestro sistema educativo.

Así, toda la comunidad educativa era consciente de la necesidad de esta reforma.

Y esos problemas han salido a la luz después de dos años de diálogo entre el Gobierno y todos los agentes sociales y de la comunidad educativa.

Estos problemas arrojan datos irrefutables. Un 25% de fracaso escolar en nuestro sistema educativo, problemas de disciplina en las aulas, un sistema de educación con unos planes de estudio rígidos y poco flexibles para los alumnos pero que a la vez eliminan toda cultura del esfuerzo y aprendizaje estableciendo un sistema de promoción automática, la nueva realidad social que es la incorporación masiva de alumnos inmigrantes a las aulas, y la nula motivación del profesorado al no existir una verdadera carrera docente, ni planes de formación adaptados a las necesidades docentes.

El proyecto de Ley de Calidad presentado por el PP tiene por tanto, dos objetivos básicos, disminuir la tasa de fracaso escolar y aumentar la calidad de nuestro sistema educativo.

Y una serie de medidas para corregir los problemas antes descritos.

En el ámbito docente, el proyecto establece una verdadera carrera docente, profesionaliza y refuerza la dirección y gestión de los Centros Educativos, establece un nuevo mecanismo en la elección de los directores de Centro, y contempla el diseño de planes de formación inicial y continua.

De cara a los estudiantes, establece diferentes itinerarios curriculares en base a sus diferentes deseos y expectativas, cuya elección es en todo momento voluntaria, no definitiva y en cuya toma de decisiones estarán asesorados por gabinetes de orientación y los propios docentes.

Asimismo se establece la supresión de la promoción automática y se establece una PGB, prueba de evaluación objetiva y externa, que supondrá una homologación de nuestro sistema al del resto países de la UE .

Establece un aumento de la carga lectiva en áreas de conocimiento como los idiomas extranjeros y las nuevas tecnologías que unidos al Decreto de Reforma de las Enseñanzas Mínimas de diciembre de 2001, adecuará los planes de estudio a la nueva realidad europea, ya que la carga lectiva de nuestro sistema educativo era la más baja de Europa.

Universaliza la gratuidad en el tramo de Educación Infantil de 3 a 6 años en todas las Comunidades Autónomas.

Promueve la creación de programas específicos para alumnos extranjeros con problemas de adaptación.

Por tanto, la Ley de Calidad presentada por el Gobierno del Partido Popular, establece las bases lógicas para reducir el fracaso escolar. Si el PSOE pretende resolver los problemas del sistema educativo en España prejubilando a los profesores, si pretende mantener que no se invierte en Educación cuando hay 100.000 docentes más que en el año 1996 mientras que el número de alumnos ha disminuido un 11,4% y el presupuesto en becas está en constante aumento, si cree que es mejor seguir con el denostado sistema de selectividad como acceso a la Universidad, si cree que va a engañar a la sociedad y a la comunidad educativa presentando como alternativa a los itinerarios lo que denominan ?diversificación curricular? sin especificar nada más, seguirán oponiéndose al avance de la Educación en España.

El proyecto de Ley se debate en estos momentos en el Consejo Escolar del Estado, pero queda todavía un largo camino por recorrer hasta que la Ley de Calidad esté definitivamente aprobada. Por ello, desde el Partido Popular, queremos instar a todas las partes implicadas que sigan trabajando con el objetivo de diseñar entre todos un sistema educativo de mayor calidad, que responda a las expectativas de formación humanística y académica que demandan nuestros jóvenes. Sólo de esta manera podremos estar tranquilos a la hora de afrontar el futuro, y el Partido Popular desea un futuro con más oportunidades. La Educación garantiza estas oportunidades, y en definitiva una sociedad más justa, más crítica, más libre.

Comentarios