El uso de las nuevas tecnologías va a ser decisivo para la consolidación de las comarcas"

Alrededor de un centenar de alcaldes de municipios aragoneses, presidentes de comarcas constituidas recientemente, técnicos y representantes de entidades locales han participado en el desarrollo de la I Jornada Tecnológica Comarcal de Aragón, organizada por iA Soft, en la que se ha reflexionado sobre distintos aspectos como la creación de la identidad de comarca, el acercamiento de la Administración al ciudadano, el futuro de las nuevas tecnologías en las comarcas o el conocimiento de proyectos para el fomento y la generación de empleo.

Si en algo han estado de acuerdo los seis ponentes que han intervenido ha sido en la apreciación de que el uso generalizado de las nuevas tecnologías va a ser decisivo para romper barreras demográficas, compartir recursos y asentar la población al territorio; en definitiva, para consolidar el proceso de comarcalización en el que en estos momentos se encuentra inmersa la Comunidad aragonesa.

El director de AC Investigación y Análisis de Mercado, Juan Delgado, ha hablado sobre cómo crear identidad de comarca, de la importancia que tiene generar medios de identificación para las comarcas, ya que ?el mercado demanda eso precisamente?. Se ha referido, por ejemplo, a los casos de Dinópolis, en Teruel, o el proyecto de La Cuniacha, en el Valle de Tena, que son iniciativas que han permitido situar en el mapa estas zonas. ?Pero esta circunstancia nos lleva a introducir un cambio de mentalidad ?ha asegura Juan Delgado-, ya que hoy en día no es tan importante vender lo que se produce como ser capaces de producir lo que sabemos que se puede vender o ya está vendido?.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

La incorporación de las nuevas tecnologías y su uso generalizado ha sido otro de los argumentos centrales de esta jornada, sobre todo a la hora de acercar la Administración al ciudadano. ?El uso de Internet permite eliminar muchos lastres en esa relación como el consumo excesivo de recursos en la atención al público, la lentitud de muchos mecanismos o las tradicionales esperas y desplazamientos?, ha asegurado Fernando Solano, consultor de iA Soft.

A su juicio, el camino para propiciar ese acercamiento en los próximos años pasa por cuatro fases en la implantación de las nuevas tecnologías. En primer lugar, lo más sencillo, que serían los sitios web de contenidos; en una segunda fase la descarga on-line de formularios oficiales o de otros sistemas de información en una sola dirección; a continuación, la posibilidad de que el ciudadano y la Administración interactúen en dos sentidos, es decir, recibiendo y enviando información; y finalmente, la comunicación directa con los sistemas informáticos de la Administración, ya que la tecnología actual permite servicios de transacción, utilizando la firma digital, de forma que ante la Administración esa transacción tenga tanta validez como si se hubiese hecho delante de un funcionario.

Carlos Oliván, que también es consultor de iA Soft, ha incidido precisamente en cuál es el futuro de las nuevas tecnologías en las comarcas. Se ha referido, por ejemplo, a un servicio como el de la ?Tele-educación?. ?La idea es que en el pueblo en el que no haya una escuela o sea necesario formar a un trabajador, se pueda recurrir a esta tecnología, que no sólo sirve para trasferir conocimientos, sino para un intercambio totalmente interactivo, y todo ello sin necesidad de que físicamente se desplace una persona?.

La firma electrónica es otra de las tecnologías que permitirán al usuario ?no tener que desplazarse hasta las oficinas administrativas del Ayuntamiento o la Comarca?. También ha destacado que la firma electrónica ?permite garantizar sin género de dudas la identidad del firmante y la integridad de lo firmado?. Respecto a la seguridad de las comunicaciones, Carlos Oliván ha destacado que ?todos sentimos inquietud por la seguridad de los datos que circulan en los flujos de información con la Administración, pero esa seguridad se puede lograr con redes privadas virtulaes entre las comarcas y los ayuntamientos o entre las comarcas y otras administraciones de mayor ámbito?.

ALTERNATIVAS A LA DESPOBLACIÓN

En la I Jornada Tecnológica Comarcal de Aragón, organizada por iA Soft, también se han explicado proyectos concretos para asentar a la población en los municipios aragoneses. En concreto, se ha hablado sobre Pyrenalia Net Center, que desarrolla una actividad de contact center (gestión de relaciones telemáticas, telefónicas, vía fax e-mail y web de una organización de su entorno) en Sos del Rey Católico, donde trabajan nueve personas, además de otras tres en Huesca, Barcelona y San Sebastián.

Los clientes de esta empresa, por ejemplo, se sitúan en Zaragoza, Madrid, Barcelona, La Coruña, y además está prestando asistencia multilingüe en varios países de Europa.

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Finalmente, en la jornada de hoy también se ha presentado el portal ?espublico.com?, una herramienta de gestión del conocimiento para la Administración Pública, que entró en funcionamiento hace algo más de un año. Se trata de un revolucionario servicio on line cuyo software ha sido diseñado para integrar toda la información requerida por los empleados de la Administración Pública en el desempeño de su labor.

El tratamiento de la información por expertos colaboradores, filtrándola, estructurándola y ordenándola para convertirla en conocimiento, es una de las piedras angulares de su funcionamiento.

Comentarios