Actualidad

IU-Huesca acude al Consejo político con el acuerdo de romper con la DGA

IU decide este sábado si pone fin al acuerdo de gobierno con el PSOE-PAR que firmó en el mes de Octubre. Durante los últimos días , la asamblea del partido en la capital oscense ha decidido acudir al encuentro con el acuerdo de no apoyar más a Iglesias y Biel. Esta tesis de ruptura va ganando enteros ya que, salvo sorpresas, la formación votará mayoritariamente en este sentido.

En Huesca, aún cuando IU gobierna en el ayuntamiento con PSOE-PAR, no se apoyo en su día que el partido firmase un acuerdo para entrar en la DGA

La votación viene originada por la decisión de generalizar la financiación del segundo ciclo de Educación Infantil en los colegios privados concertados. Jesús Pérez Navasa, concejal del IU en el ayuntamiento de Huesca, ha explicado que su acuerdo municipal no tiene nada que ver con lo del Pignatelli.

El Vicepresidente del gobierno de Aragón, José Angel Biel, ha señalado que el que IU deje el gobierno no tiene porque suponer ningún problema en la gobernabilidad de la Comunidad Autónoma.

El problema podría surgir a la hora de aprobar los presupuestos del próximo ejercicio, aunque siempre existe la posibilidad de prorrogar los actuales. Un escenario que Biel enmarca en la más absoluta normalidad.

El Vicepresidente del Gobierno de Aragón considera que IU no está sabiendo encajar unas medidas educativas que tan solo pretenden dar la libertad suficiente a los padres para poder elegir centro educativo para su hijos, con total libertad, sin cortapisas económicas. Biel ha dicho que Izquierda Unida debería reconsiderar su postura en el tripartito.

Si IU vota a favor de romper se abre otro frente en educación ya que más de 12 personas tendrán que poner sus cargos a disposición del PSOE-PAR. Además quedará la incertidumbre por el futuro de otros miembros de IU que se encuentran en la administración autonómica, en el Consejo Económico y Social, consejos escolares, cajas de ahorros y otros organismos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00