El leader Plus traerá al Somontano subvenciones por valor de cuatro millones y medio de euros

Se confirma el monto total de las subvenciones que el programa Leader Plus dejará durante los próximos seis años en el Somontano: 4.500.000 euros cofinanciados al 50% por Europa y distintas administraciones nacionales.

Mª Eugenia Claver, presidenta del Centro de Desarrollo del Somontano, señalaba que, a pesar de que ya se sabía hace tiempo que el Somontano había sido una de las comarcas seleccionadas para el Programa Leader Plus, es ahora cuando se ha confirmado y notificado por escrito el cuadro de financiación, como paso previo a la firma del convenio con la DGA.

Una financiación que contempla subvenciones por valor de 4.500.000 euros, de los que el 50% los aporta la Unión Europea, y el 50% restante corresponde a la ?Administración nacional a través del MAPA, la DGA y la DPH?, con una variación de porcentajes respecto al anterior Leader II.

También se contempla la aportación de particulares, que debe ser ?por lo menos del 50%? para los seis años establecidos, y que debe traducirse en inversiones ?por encima de los 9 millones de euros?.

Un programa Leader Plus que llega tras el cierre del Leader II, que ha generado desarrollo en la Comarca del Somontano y que arroja unas cifras muy satisfactorias que se recogen en un informe elaborado por el CEDER y que será presentado en breve.

Claver ha señalado que el ?Leader Plus es un reto que hay que afrontar con entusiasmo? pero que a la vez es distinto del Leader II, insistiendo en que ?no es una continuación? de éste último.

Para la próxima semana está prevista la celebración de una junta directiva que dará pie a la convocatoria de una asamblea en la que se podría decidir acerca de una posible modificación de los estatutos, que permitan la integración de otros agentes sociales que así lo han solicitado, como es el caso de algunas formaciones sindicales.

Una vez adoptada esta decisión y fijado el cuadro de inversiones y los procedimientos de gestión, se procedería a la firma del convenio con la DGA.

Lo más sorprendente es, sin duda, el elevado número de proyectos (unos 85) que ya se han planteado para este programa Leader, cuando todavía no se han publicitado las condiciones ni se ha abierto el plazo de presentación, lo que da idea de la repercusión que el Leader Plus puede tener en esta comarca.

Comentarios