Actualidad

Taraf de Haïdouks sustituye a Groove Alla Turca en Pirineos Sur

El resto de la programación se mantiene con la actuación de más de treinta y cinco formaciones que convierten al festival en uno de los epicentros europeos de las músicas del mundo

El grupo rumano Taraf de Haïdouks actuará el próximo día 25 de julio en la noche Balcánica del Festival Internacional de las Culturas, Pirineos Sur, en sustitución de Groove Alla Turca, que esta semana ha cancelado todos los conciertos de su gira europea.

La noche Balcánica, prevista en el especial Rom, acercará al Auditorio Natural de Lanuza al conocido músico griego Yiorgos Mangas y al grupo Taraf de Haïdouks, que actuará con la colaboración especial de Filip Simeonof al clarinete y Tark Tuysuzoglu a la darbouka.

Taraf de Haïdouks es un conjunto de músicos tradicionales gitanos que proviene de un pequeño pueblo rumano llamado Clejani. Una docena de brillantes instrumentistas y cantantes de entre 20 y 78 años inundará el auditorio de espectacularidad y ritmos frenéticos representando a un país lleno de contrastes y matices. Su repertorio abarcará un amplio espectro de géneros y estilos -baladas medievales o canciones de amor- con el sonido de violines, acordeones, flautas e instrumentos orientales y las voces de los miembros de uno de los grupos de mayor prestigio en su país.

El resto de la programación de Pirineos Sur se mantiene con la actuación de más de treinta cinco formaciones y solistas procedentes de diversas culturas y rincones del planeta. Algunos de los artistas invitados en la XI edición del festival actuarán en otros escenarios durante este verano, pero el conjunto de las propuestas será irrepetible. La noche del reggae africano, con Alpha Blondy, Ismaël Agana y Monsif, y Tradición y modernidad: tambores y raperos, con Kali, Max Ransey y Víctor Treffre?serán dos destacados conciertos, en los que el africano Alpha Blondy y el caribeño Kali conmemorarán el 20 y 25 aniversario, respectivamente, de sus comienzos artísticos.

Con el título Rom, un viaje musical que comienza en la India y acaba en España, Pirineos Sur rastreará las huellas de la música gitana en el mundo llevando a los escenarios del festival, entre los días 19 y 26 de julio, alrededor de catorce formaciones y solistas procedentes de España, Macedonia, Rumanía, Yugoslavia, Francia, Hungría, Grecia, Turquía y la India. Se trata de un viaje de miles de kilómetros por los que, a lo largo de la historia, se ha ido asentando el pueblo gitano.

Durante una semana escucharemos flamenco, fanfarrias balcánicas, melodías de las mayores divas gitanas y músicas de tradición india. Entre los músicos que actuarán en esta semana monográfica destacan, además de Taraf de Haïdouks, Yiorgos Mangas y Kostas Pavlidis, dos gitanos muy populares en los Balcanes que actuarán por primera vez en España.

El festival nos brindará también la posibilidad de disfrutar de numerosas actividades paralelas; los mercados del mundo, exposiciones, talleres, cine y actividades infantiles, entre otras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00