Este sábado colocación de paneles didácticos en el camino a Santa Orosia.

Miembros de la Asociación Cultural Ballibasa y Sobrepuerto ?O Zoque? de Yebra de Basa y unos quince trabajadores de la empresa de Sabiñánigo, ALCOA, van a instalar cinco panales didácticos sobre la vegetación, fauna y geología en lugares estratégicos del sendero que accede al puerto de Santa Orosia.

Esta actividad cuenta con el respaldo económico de la Fundación Alcoa que aporta la cantidad de unos 3.300 euros, unas quinientas cincuenta mil pesetas, que entrega el director de Alcoa en Sabiñánigo, Francisco Ruba, a la organización promotora, ?como reconocimiento al voluntariado e implicación de sus empleados en actuaciones de interés para la comunidad?, según han indicado representantes de la citada multinacional norteamericana.

Los paneles están confeccionados de materiales ecológicos e ilustran a los excursionistas y visitantes sobre al riqueza natural del entorno y , en especial, enfocado a los escolares para sus actividades docentes al aire libre. Donde podrán conocer en detalle y con sus nombres populares y científicos las distintas especies vegetales que pueblan la ruta a distintas altitudes, como el sauce y el arto en la zona más baja, o el arce, el abedul o el escarrón, más próximos a la cima. Las aves también quedan reflejadas en estos paneles con especies como el quebrantahuesos, el águila real y el buitre leonado que tienen su hábitat en el Pirineo.

Este proyecto ha contado con la intervención de cuatro expertos en el conocimiento de la fauna y flora de la zona, como son Carlos Tarazona , José Miguel Navarro, Anchel Belmonte y Oscar Latas.

El mencionado camino discurre próximo a una zona reconocida oficialmente como de Especial Protección para las aves, ZEPA, integrada dentro de la red Natura 2.000.

Comentarios