Desajuste presupuestario en el Centro de Arte Contemporáneo de Huesca

Un nuevo desencuentro se produce en la ciudad de Huesca entre un arquitecto y su proyecto y una constructora adjudicataria de la obra y el presupuesto de la misma. El retraso de las obras del Centro de Arte Contemporáneo motiva una reunión urgente de la Fundación Beulas.

La situación que atraviesa esta señera obra de la ciudad ha provocado que, en el plazo de dos semanas, se hayan producido dos reuniones de la Fundación. Pero la más importante es la que tendrá lugar este lunes.

En primera instancia se llevará a cabo una encuentro eminentemente técnica con la asistencia de arquitectos de la DGA, del Ayuntamiento y de la empresa constructora NECSO. Posteriormente la Comisión Ejecutiva de la Fundación se reunirá a partir de las 13 horas. Será en esa segunda reunión dónde se tomarán las decisiones oportunas.

El proceso constructivo de esta primera fase del Centro de Arte Contemporáneo ha complicado el proyecto en sí. A fecha de hoy nadie quiere cuantificar el retraso de la obra, pero este es muy importante. Algunos concejales han asegurado que el Centro no estará finalizada antes de 2004, cuando los plazos que se le dieron a la empresa expiraban en la primavera de 2003.

Retraso significa más presupuesto en toda obra y es lo que va a pedir NECSO en la reunión de este lunes, por lo que la Fundación deberá cerrar lo antes posible esta crisis en el devenir del proyecto antes de que la ciudad vuelva a encontrarse con un desajuste presupuestario en una importante obra.

Rafael Moneo está siendo muy exigente con la factura de la obra y ha llegado a realizar un total de 12 pruebas de textura, sin que hasta la fecha se haya decidido por ninguna opción. Además sus numerosos compromisos internacionales le impiden estar al pie de la obra, y hay que recordar que es el propio Moneo el que es el Director de Obra. Así mismo es conocido en la profesión lo minucioso de su trabajo, hasta el punto que quiere controlar cada uno de los elementos.

Todos estos extremos han hecho que la obra presente un importante retraso y que apremie tomar una decisión que solucione este complicado asunto.

Comentarios